Bioseguridad

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
¿QUÉ ES BIOSEGURIDAD?

15

Es una manera de evitar el contacto entre los animales y los microbios
La bioseguridad es sobre todo sentido común. La bioseguridad puede no costar mucho dinero, se refiere mayormente a buenas prácticas de manejo que deben ser utilizadas en su granja. Los principios de bioseguridad e higiene se deben establecer tanto en granjas de producción animal de gran escala, comoen granjas de producción de aves a pequeña escala o de traspatio. Para unidades pequeñas de producción avícola la bioseguridad consiste en varias medidas, simples y algunas veces sin costo, que: Mantendrán a los microbios alejados de las aves. Mantendrán a las aves alejadas de los microbios. Si las medidas de bioseguridad no son seguidas, gastaremos más tiempo y dinero para intentar resolver laenfermedad cuando esta aparezca. Los principios de bioseguridad pueden, sin embargo, ser difíciles de seguir en casos como los patos que buscan desechos en lagunas, charcos, estanques de agua, patios y campos de cultivo. Si usted no puede aplicar bioseguridad en esos casos, debe asegurarse que estos animales se mantengan alejados de otras aves domésticas.

Diferentes medidas de bioseguridad puedenser aplicadas en diferentes circunstancias. Por ejemplo, si existen brotes de gripe aviar cerca de su granja, usted debe tomar medidas más firmes que aquellas en tiempos normales. Para mayor información puede ver más detalles en las páginas siguientes acerca de medidas de bioseguridad a ser tomadas de acuerdo a la situación de la enfermedad en su área. No olvide que la bioseguridad le ayudará aproteger su granja contra toda enfermedad, no solamente de la gripe aviar.

16

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA GRIPE AVIAR EN LA AVICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

¿QUÉ HACER PARA PROTEGER UNA GRANJA CUANDO NO HAY UN BROTE EN LA REGIÓN O EN EL PAÍS?

17

Con la gripe aviar, casi no existen momentos en que el riesgo de que la enfermedad nos afecte sea cero.Aunque usted no haya escuchado acerca de brotes reportados en su región o en el país, aun existen riesgos de que pueda ingresar la enfermedad. Esta es una situación de bajo a mediano riesgo. Cuando se escucha acerca de un brote de gripe aviar que ha sido reportado en una zona vecina, esto no significa que algunas granjas cerca de la suya o incluso que su granja aun no estén infectadas. Las aves,equipos, cajas y otros materiales, y los seres humanos pueden haber viajado desde el área infectada a su área, antes que la enfermedad fuese observada o que el brote hubiese sido reportado.

Una granja permanecerá libre de la enfermedad si se siguen estos principios:

A

Mantenga a las aves en buenas condiciones

B

Mantenga a las aves en lugares protegidos

¡Siempre considere que la gripe aviar puedellegar!

C

Controle los ingresos a la granja

¡Confíe en usted mismo para mantener a su granja libre de enfermedades!

18

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA GRIPE AVIAR EN LA AVICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PRINCIPIO
1

Mantenga a las aves en buenas condiciones

Un animal en buena condición resiste mejor a las enfermedades. Las aves con buena condición: Tienenacceso a agua limpia y alimento adecuado. Tienen acceso a corrales adecuados. Reciben productos antiparasitarios y vacunación. Si sus aves no están en buenas condiciones: Son más propensas a enfermarse. Producen menos huevos, menos carne y por lo tanto: menos alimentos o ingresos para su familia.

PRINCIPIO
2

Mantenga a las aves en lugares protegidos ¿Cuál es el mejor sistema? La situación A esmucho mejor para la protección de sus aves que la situación E, debido a que el contacto entre las aves domésticas y los animales infectados o lugares contaminados es menos probable que ocurra, si las aves se mantienen en lugares cerrados en vez de estar desplazándose libremente en el campo o el pueblo.

De manera ideal, sus aves deben ser mantenidas en un lugar cubierto. Sin embargo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS