La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas

La Prehistoria

Homínidos

-----------------------------------------

Australopitecos

Homos

----------------------------------------

Homos Habilis

Homo Erectus

-------------------------------------------

Homo Sapiens

Homo Sapiens Sapiens

-------------------------------------------

El Ser humano en la Prehistoria y el medio Natural

Modo de Vida

LaPrehistoria

Tal como su nombre lo describe, la Prehistoria es el período anterior a la Historia del ser humano. Si bien en él encontramos las primeras formas de evolución del hombre, todavía no aparecen en él los elementos fundamentales de la vida humana en sociedad como el desarrollo de la escritura (elemento a partir del cual finaliza la Prehistoria).
El inicio de la Prehistoria podríaseñalarse cerca de los 2.5 millones de años a.C., momento en el cual los primeros homínidos empezaron a desarrollar las primeras herramientas. Este período histórico se cierra entonces con la invención de la escritura, evento datado hacia alrededor de 5.000 años atrás (en el 3.000 a.C.). Con el objetivo de ordenar mejor los eventos sucedidos en este período (al no contar los estudiosos con material nidocumentos escritos), se han señalado tres etapas dentro de la Prehistoria, cada una de las cuales se caracterizó por contar con un nivel específico de tecnología.
En la Prehistoria encontramos características de la evolución humana, como el control del fuego, el desarrollo del arte rupestre, el perfeccionamiento de las técnicas de caza y recolección y finalmente la importantísima agricultura y nonecesitar viajar en busca de alimento, volviéndose así sedentario.

Se considera al continente africano como la cuna de la Humanidad, habiéndose encontrado en diferentes regiones del mismo a los fósiles de mayor antigüedad. Desde allí, la evolución de los primeros homínidos y la necesidad de buscar nuevos hábitats y alimento, hizo que las comunidades avanzaran hacia los territorios asiáticos yeuropeos para finalmente conquistar, a través del Estrecho de Bering, el continente americano. Esta conquista fue lograda por el Homo Sapiens Sapiens, el último y más evolucionado de los homínidos que alcanzó a conocer la totalidad de la extensión del planeta Tierra.

Homínidos
Los límites que señalen el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieronhace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.
Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:
Pueden mantenerse erguidos y caminar en dospies
Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos
Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

Australopitecos

El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.
En 1925, el paleontólogo Raymond Dart descubrió elcráneo de un Australopithecus en Taung, al sur de África. El descubrimiento de este fósil, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono, provocó polémica porque se encontró en África y hasta entonces se había fundado el origen del ser humano en Europa.

Sus restos demostraron que estos homínidos medían más de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se aparecían más alos de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido. Caminaban erguidos y podían correr, a diferencia de los simios. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Se cree que estos seres eran...
tracking img