Empresas agropecuarias

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
1.      EMPRESA AGROPECUARIA
 
Una empresa es una sociedad que representa la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. La empresa agropecuaria es una unidad de producción a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es económico, pero también puede ser social. La función de la empresa agropecuaria es producir, ya sea bienes oservicios, y dicha función se ejecuta a partir de la interacción de los factores de producción: capital, trabajo y tierra, coordinados por el hombre que es el encargado de definir el objetivo de la empresa (Manchado 2000). Durante el desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos durante el ciclo productivo (ejemplo: combustible,agroquímicos, vacunas para la hacienda, etc.).
 Las empresas agropecuarias, es también una unidad de decisiones que combina recursos naturales, humanos, capital, tecnología e información para producir bienes de origen animales o servicios para un mercado determinado y dentro de una operación rentable y sostenible.
 También se puede definir como aquellas que explotan en grandes cantidades losproductos agrícolas y ganaderos. Por ejemplo: granjas agrícolas, porcina, invernaderos, hacienda de producción agrícola, etc.
 De acuerdo con lo antes mencionado, las empresas agropecuarias dedican su producción a la agricultura, la ganadería, forestal, pesca, caza, etc. el sector que estas empresas abarcan esta constituido por dos actividades principales que son: la agricultura y la ganaderíao pecuaria, las cuales a su vez están constituidas por una actividad primaria productora, y una actividad segundaria de elaboración o transformación, en este sector tiene espacio la producción de hortalizas, cereales, frutas y ganadería.
 
 
 

2.     CLASIFICACIÓN
Las empresas agropecuarias se clasifican en: empresas netamente agrícolas, empresas ganaderas (de carne o leche) yempresas mixtas.
•        Empresas agrícolas: son aquellas que desarrollan el cultivo de plantas para obtener alimentos, producir ingredientes medicinales o industriales; o para la explotaron de plantas ornamentales. Estas empresas modernas varían mucho en cuanto a sus propósitos, y van de pequeñas explotaciones intensivas a granjas comerciales de miles de hectáreas. Para tener éxito, los agricultoresdeben conocer la selección de variedades de plantas bien adaptadas a sus respectivos suelos y climatología. Deben ser expertos en la preparación del suelo y  en la siembra, cultivo, protección, recogida y almacenamiento de sus cosechas. También, deben ser capaces de controlar las malas hierbas, los insectos y las enfermedades; y tener conocimientos sobre técnicas de comercialización para obtenerbeneficios razonables de sus cultivos.
 
•        Empresas ganaderas. Son las que se dedican a la cría de animales con el objeto de obtener el máximo aprovechamiento de los mismos. Principalmente en la obtención de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros. El desarrollo científico y tecnológico ha permitido aumentar la eficacia en la cría de ganado mejorando las condiciones sanitariasy, en general, las condiciones de mantenimiento de los animales, contribuyendo así con el desarrollo de la ganadería. Estas empresas también desarrollan la ganadería extensiva, la cual consiste en la cría y mantenimiento de los animales en extensiones mas o menos amplias por los que los animales vagan con cierta libertad buscando su propio alimento o siendo suplementados con aportesextraordinarios; y/o la ganadería intensiva, la cual se realiza en un régimen de concentración en donde los animales nunca llegan a salir de las naves de cría y engorde de las granjas.
 
•        Empresas mixtas. Son aquellas que realizan tanto actividades agrícolas o de cultivos de plantas, como actividades ganaderas, es decir la cría de animales.
 
 
3.     CARACTERISTICAS
• Son empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Agropecuarias
  • empresa agropecuaria
  • EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Empresas Agropecuarias
  • empresas agropecuarias
  • Empresa agropecuaria
  • Empresas agropecuarias
  • Empresa agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS