Empresas asociativas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN: LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO son “organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, y otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.” (Ley 10 de 1991, art. 1°).
La responsabilidad de los socios de lasE.A.T. es solidaria e ilimitada según lo establece la ley.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA SU CONFORMACION Y CONSTITUCION:
1. Copia auténtica del documento privado contentivo del Acta de Constitución con reconocimiento notarial por parte de todos los asociados. (No se requiere escritura pública)
Contenido del Acta:
- Nombres y números de documentos de identificación de los constituyentes
-Aprobación de los estatutos
- Designación del Director Ejecutivo (Representante Legal) y del Tesorero y copia de los documentos de identificación de las personas designadas y de los asociados.
2. Copia auténtica de los estatutos, firmados por presidente y secretario, los cuales deberán contener los siguientes requisitos:
• La razón social seguida de la denominación “Empresa Asociativa Trabajo”o “E.A.T.”
• Domicilio.
• Objeto: La producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar, entendiéndose por esto el proceso de aplicación del trabajo en la transformación de los recursos naturales, insumos, productos semielaborados y en elaboración, en cualquier rama de la actividad económica, para generar bienes destinados a la satisfacción de las necesidades delnúcleo familiar o individual. También podrán tener como objeto la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros, entendiéndose por servicio toda actividad humana manual, técnica, tecnológica, profesional o científica encaminada a la producción, comercialización y distribución de los bienes de consumo familiar y a la prestación del esfuerzo individual o asociativo para facilitarel bienestar de la sociedad.
• Aportes: Pueden ser de varias clases
a) Laborales : Son obligatorios por parte de los asociados.
Ningún asociado podrá tener más del 40% de los aportes laborales.
b) Laborales adicionales: Estos aportes no podrán exceder del 25% del total de los aportes de carácter laboral.
c) En Activos: están constituidos por los bienes muebles o inmuebles que losmiembros aportan a la empresa asociativa.
- Si se aporten bienes inmuebles, debe constituirse por escritura publica.
d) En dinero
Los aportes laborales adicionales, en activos, o en dinero son opcionales.
• Número de Socios: En las empresas de producción de bienes se integrarán con un número mínimo de 3 miembros y máximo 10 asociados. Cuando se trate de empresas de servicios, el número máximoserá de 20

• Dirección: La Junta de Asociados integrada por los asociados fundadores y los que ingresen posteriormente.
• Representación legal: El director ejecutivo será el representante legal de la empresa y tendrá a su cargo las funciones que en los estatutos determine la junta de asociados. (Ley 10/91, artículo 10)
• Disolución: Causales: por sentencia judicial, por reducción del númeromínimo de miembros o por las causales contempladas en el art. 18 del Código de Comercio, Ley 10 de 1991 18 y Decreto 1100 de 1992.
• Liquidación: procedimiento para liquidar el patrimonio social: Decreto 1100/92, art. 11. El monto representado en auxilios y donaciones deberá ser entregado al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (Ley 10/91, artículo 11 y Decreto 1100/92)
3. FormularioRegistro Unico Empresarial diligenciado con la información solicitada de manera exacta y real, sin tachones ni enmendaduras.
4. Formato RUT. El teléfono y el nombre registrado en el formulario de RUT deben ser idénticos a los registrados en el formulario de matricula.
5. Formato Nit
6. Fotocopia del Recibo del Impuesto de Registro
7. Cancelación derechos de registro.
RENOVACION: La matricula...
tracking img