Practica3 de bioquimicaa ll uam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA

❖ BIOQUÍMICA II
❖ PROFESORA: VERONICA SOUZA
❖ PRACTICA # 3
❖ EQUIPO #8

“EXTRACCIÓN Y FRACCIONAMIENTO DE LÍPIDOS DE CEREBRO"

❖ INTEGRANTES:
✓ CONTRERAS RODRIGUEZ PATRICIA
✓ MASTACHE GONZAGA PERLA G.
✓ PEREZ MUCIÑO GUADALUPE
✓ RAMOS PALMA ARQUIMIDES
✓ SANCHEZMARTINEZ IVONE VICTORIA

← INTRODUCCIÓN
Cerebro, parte constitutiva del encéfalo, el cual a su vez es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. El cerebro está en íntima relación con el resto de las partes del encéfalo, esto es, cerebelo y tronco cerebral.
Los componentes típicos del sistema nervioso (cerebro) son los lípidos, que están contenidosprincipalmente en los cilindroejes de los nervios. La sustancia blanca contiene proporcionalmente más lípidos que la gris.).
El colesterol es quizá el esteroide mejor conocido debido a su relación con la arteriosclerosis. Se encuentra ampliamente distribuido en todas las células del organismo, pero especialmente en las del tejido nervioso. Es el constituyente de mayor importancia en las membranascelulares y de las lipoproteínas plasmáticas. A menudo se encuentra combinado con ácidos grasos como ester de colesterico. Existen en las grasas animales pero no en las vegetales y tiene y un porcentaje en la materia gris de 5.9%, en la materia blanca 19% y en el plasma 0.55%.
[pic]
Los fosfolípidos son lípidos complejos, un lípido que contiene además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo deácido fosfórico, con frecuencia tiene bases nitrogenadas y otros sustituyentes.
Los fosfolípidos son los principales constituyentes lipidicos de la membrana. El ácido fosfatidico es muy importante como intermedio en la síntesis de triacilgliceroles y fosfolípidos. Los lípidos son transportados en el plasma como lipoproteínas y un grupo identificado como tal es el grupo de los fosfolípidos. Tantolos fosfolípidos como la apolipoproteina C-III se requieren como cofactores para la actividad de la lipoproteína lipasa. La apolipoproteina C-II contiene un sitio específico de fijación de fosfolípido a través del cual se adhiere a la lipoproteína.
Este grupo de fosfolípidos constituyen cerca de un 50 % de todos los lípidos totales que hay en el cerebro.
• Esfingomielinas o fosfoesfingolípidos1 Ácido Graso + Esfingosina + Fosfato + (sustancia polar)
La sustancia polar es habitualmente: Colina o etanolamina
Enlace amida : amino con ácido
[pic]
Los glucolípidos, son lípidos complejos, líquidos que contienen un ácido graso, esfingosina y carbohidratos. Los glucolípidos están distribuidos ampliamente cada tejido del cuerpo, en particular en el tejido nervioso (comoel cerebro). En especial se encuentran en la capa externa de la membrana plasmática donde forman parte de los carbohidratos de la superficie celular.
Los glucolípidos principales en tejidos animales son los glucoesfingolípidos; contienen ceramida y uno o más azucares. Los dos más sencillos son la galactosilceramida y glucosilceramida. La galactosilceramida es un glucoesfingolípido mayoritario delcerebro y otros tejidos nerviosos y bajo en el resto del cuerpo; contiene cierto número de ácidos grasos C24 característicos.
La glucosilceramida es el glucoesfingolípido sencillo predominante en los tejidos extraneurales, pero también existen en el cerebro en cantidades pequeñas.
Lípidos complejos formados por Ácidos grasos + alcohol + glucidos
• Glucoglicéridos
2 Ácidos Grasos +Glicerina + monosacárido
• Glucoesfingolípidos
1 Ácido Graso + Esfingosina + uno o varios monosacáridos (hasta 15)
Los monosacáridos más habituales son: D-Glucosa, D-Galactosa, N-acetilGalactosamina y A.N-acetilmurámico
La cadena principal es b(1-4) y las ramificaciones b(1-3) ó (2-3)

[pic]
Estos glucolípidos o glucoesfingolípidos se encuentran en el cerebro en las...
tracking img