Empresas de rating

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) 20/10

Bruselas quiere prohibir a las agencias de 'rating' publicar sus notas sobre los países de la UE

La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de lanormativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa 'Financial Times Deutschland'.
La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que elcomisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa 'Financial Times Deutschland'.
En este plan preliminar de carácter confidencial para reformar la legislación sobre agencias decalificación al que tuvo acceso el diario germano, Barnier propone que la ESMA, el nuevo supervisor equivalente a una CNMV europea, tenga la potestad para "prohibir temporalmente" la publicación de estos juicios por parte de las agencias respecto a la solvencia de los estados.
El borrador del proyecto trata de justificar esta medida indicando que en un proceso en el que se está negociando la ayudafinanciera y la dotación del fondo europeo de rescate este tipo de prohibición puede prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial".
"El alcance de las nuevas normas dependerá de cuándo entren en vigor", apunta el diario, que añade que el propio Barnier pretende presentar elproyecto en noviembre para su aprobación por el Parlamento europeo y los estados miembros de la UE, por lo que aún pueden incluirse modificaciones y dificilmente entrará en vigor antes de otoño de 2012.










2.) 14/11
Bruselas vota este martes por un mayor control a las agencias de calificación
• Propondrá prohibir a las agencias publicar notas sobre países en crisis.
• La nuevanorma tiene que ser aprobada este martes por los 27 y la Eurocámara.
• Las agencias deberán avisar con 24 horas de antelación a un país si planean rebajar la calificación de su deuda, para que puedan hacer alegaciones.
• Es la tercera normativa que elabora la UE desde el inicio de la crisis para aumentar el control sobre las agencias.
La Comisión Europea propondrá este martes prohibir a lasagencias de 'rating' que publiquen notas sobre los países de la UE rescatados (como Grecia, Irlanda o Portugal) o los que negocian planes de ayuda internacional.
Esta es una de las principales medidas incluidas en la nueva norma que presentará Bruselas para aumentar el control sobre las agencias de calificación de riesgos. Los líderes europeos las acusan de agravar la crisis de deuda de la eurozonacon sus rebajas de la nota de los países con problemas o con la degradación errónea de la nota de Francia por parte de Standard & Poor's.
Acusan a las agencias de calificación de agravar la crisis de la deuda
"Me parece legítimo que haya un tratamiento específico cuando un país está negociando o se encuentra bajo un programa de solidaridad internacional con el Fondo Monetario Internacional oeuropeo", argumentó el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, para justificar su propuesta de prohibir que se publiquen notas de países en crisis.
El Ejecutivo comunitario pedirá además que las agencias de 'rating' avisen con antelación a un país si planean rebajar la nota de su deuda pública para darle una última oportunidad de presentar alegaciones. El borrador inicial contemplaba...
tracking img