Empresas familiares

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
¡Empresas familiares parte de la economía mundial!
La empresa familiar

“Hay quienes prefieren que todo quede en familia. En el mundo de los negocios, existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una empresa”.
http://www.degerencia.com/tema/empresas_familiares
“La empresa familiar es un legado, donde todas las decisionesadministrativas o de negocios se toman por el afecto”. CACEF
Las personas piensan o asocian a las empresas familiares con micro empresas, no necesariamente es así, si bien se puede decir que la gran mayoría de las empresas familiares son pequeñas, no significa que todas son así o que tiene que ser de esa manera.
Las estadísticas dicen que de las 500 empresas mundiales más importantes el 40% son empresasfamiliares, también que la mayor parte de la productividad de un país proviene de las empresas familiares, alrededor de un 65%.
Ejemplos de empresas familiares:
* La gigante Wal-mart
* Pegeout
* Zara
* Yammni
* Grupo Monge
* Toyota entre muchas otras.
Realmente es más fácil contar con la familia para poder montar un negocio, las razones casi siempre sonporque, es el personal más barato, flexible, accesible y confiable con que un nuevo empresario puede contar, además, crear una empresa de capital abierto es mucho más complicado por todos los requerimientos obligatorios que se deben asumir.
La familia entiende y es flexible, si en una quincena no recibieron todo el salario, fue por falta de capital, o porque se está iniciando, luego serecupera, un papá va a entender porque el hijo no le ha podido pagar el préstamo que le hizo para iniciar o para crear un producto, mientras que un banco no va a entender, o un accionista fuera de la familia se va a quejar, demandar a la empresa y retirar su dinero porque no esta dejando.
El potencial de una empresa familiar puede ser impresionante, siempre y cuando los miembros tengan interés, lasganas de sacarla adelante, porque la empresa representa el nombre de la familia, y además es el medio de sustento de la familia.
Dinámica de una empresa familiar:
Las empresas familiares grandes o establecidas se pueden dividir en tres grandes áreas que se tienen que balancear cuidadosamente para así poder dar el mejor rendimiento a las empresas de este tipo.
* Familia: esta influencialas decisiones del negocio. Ejm: se dice que días se trabaja, y cual es el horario sin que afecte a la familia.
* Propiedad: estos son las personas que no son familia pero son dueños. (accionistas)
* Empresa: donde el principal componente son los colaboradores, a los cuales no se les puede fallar.
Los conflictos:
En las empresas familiares se producen conflictos cuando las empresas setoman como cajas chicas de la familia y todos los miembros de la familia agarran plata, para sus propios caprichos, también sucede cuando se usan recursos o personal de la empresa, para realizar mandados familiares. También se da de modo contrario, cuando todo los recursos, el tiempo, el dinero se dedican a la empresa y muy poco a la familia, y como resultado no ha sucesión, ningún miembro dela familia se interesa, la empresa muere y el dueño termina viejo, con mucha plata, pero sin familia y sin empresa.
La raíz de estos conflictos es porque durante el proceso no hay estructuras suficientes o sistemas ideales de comunicación, no existen reuniones formales, donde se delegue las funciones para cada miembro, produciendo así conflictos de intereses.
Cuando existe exceso deconfianza pueden suceder problemas, robos o pérdidas, confiar o delegar bienes en un familiar que no esté realmente capacitado, puede producir estrés y mal manejo de áreas importantes de la empresa, o se puede dar que el miembro esté muy capacitado pero comete errores; como es una persona muy chichosa y se puede enojar y provocar problemas familiares muy rápido, prefieren no decirle nada y taparle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS