Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 3

EMPRESAS FAMILIARES 3

CAPITULO I. IMPORTANCIA DEL TEMA Y OBJETIVOS. 4

IMPORTANCIA DEL TEMA 4
OBJETIVO. 4
OBJETIVO GENERAL. 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS. 4

CAPITULO II. MARCO TEORICO. 5

ANTECEDENTES GENERALES 5
CONCEPTO GENERAL 5
HISTORIA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES 5
RETOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES 6
CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESASFAMILIARES 7

Modelo de los Tres Círculos de la Empresa Familiar 7

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES. 7

Modelo Evolutivo de la Empresa Familiar 8

ESPECIFICACIONES DEL TEMA 9

EJEMPLOS DE EMPRESAS FAMILIARES 9
EJEMPLO 1 9
EJEMPLO 2. 9

CONCLUSIONES 10

RECOMENDACIONES 11

CAPITULO III. BIBLIOGRAFIA 12

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 12

Introducción

EMPRESAS FAMILIARESEstamos acostumbrados a pensar en la empresa familiar como ese tallercito donde trabajan mamá y papá, o papá solo y algún hijo, con la posibilidad de que después venga algún sobrino o algún amigo de afuera. "Se trata de un error conceptual que carece totalmente de fundamento.
Una empresa familiar puede ser una pequeña empresa, puede ser una mediana empresa o puede incluso ser una multinacional.Las empresas familiares no tienen un techo predeterminado para su expansión. Lo importante para que estas organizaciones puedan crecer y superar los límites de las pequeña empresa, tiene que ver con distintas cuestiones; algunas similares a las que afectan al resto de las empresas no familiares (el desarrollo de una buena estrategia de negocios, la disponibilidad de recursos, la calidad delproducto o servicio, las redes de contactos, la administración de la organización, el contexto en el que se instala, etc.), y otras específicamente relacionadas con la prevención de los posibles conflictos entre los intereses de la empresa por un lado y de la familia por el otro.
Las decisiones que bajo la óptica de una lógica empresarial son importantes para los negocios, no siempre coinciden conlas que se privilegia bajo una lógica familiar.
Generalmente, los conflictos ocasionados por el choque de racionalidades impiden el crecimiento de la empresa, e incluso su mantenimiento a través del tiempo. La astucia para resolver estos enfrentamientos, diferenciando las cuestiones que tienen que ver con la familia y las que tienen que ver con la empresa, es fundamental para el buen desempeño delas empresas familiares y para una definición clara de sus objetivos.

CAPITULO I. IMPORTANCIA DEL TEMA Y OBJETIVOS.

IMPORTANCIA DEL TEMA

La Empresa Familiar es un tema de reciente aparición en el escenario de los estudios gerenciales. El manejo de dos mundos tan diferentes y complejos al mismo tiempo, la empresa y la familia, convierten las estrategias de gestión en un verdadero arte quemezcla creatividad, experiencia y visión para responder al compromiso que implica el compartir el trabajo con los seres amados. Lo novedoso en el manejo académico del tema reside en el haber encontrado algunas claves para llevar armónicamente la confrontación de las necesidades de la familia y el negocio, buscando métodos especializados que satisfagan sus intereses y manteniendo en equilibrio elfuncionamiento del sistema.

OBJETIVO.

Realizar un estudio profundizado sobre las empresas familiares, sus características, fortalezas y debilidades en el mercado globalizado.

OBJETIVO GENERAL.

Estudiar el impacto de las exigencias del mercado actual en las empresas familiares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Describir las principales características de las empresas familiares.2. Estudiar de las debilidades y fortalezas de las empresas familiares.

3. Desarrollar un modelo familiar corporativo que se ajuste al mercado actual.

CAPITULO II. MARCO TEORICO.

ANTECEDENTES GENERALES

CONCEPTO GENERAL

Existen muchas definiciones de Empresa Familiar. Se podría hacer una muy completa explicación del por qué de las diferencias que existen sobre el concepto,...
tracking img