Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE LA EMPRESA FAMILIAR
Introducción
La Empresa Familiar es una figura dominante empresarial en la economía de la mayoría de los pises occidentales. En países tanto europeos como americanos, las Empresas Familiares, suponen entre el 70 y el 90% del total de las empresas de un país.

En México, el 87% de los propietarios que planifican su sucesión, esperan que tanto la propiedad de laempresa como su dirección se mantenga dentro de la familia. Sólo el 13% restante se plantea venderla. Las razones para desear la continuidad de la Empresa Familiar podrían ser las siguientes: dar una oportunidad a los hijos, conservar la herencia, mantener la unión familiar, crear riqueza para la familia, garantizar la seguridad económica familiar, asegurarse ingresos tras la retirada, No hay untipo único de Empresas Familiares. Podemos distinguir entre empresas de 1ª generación, 2ª generación o más antigüedad. Entre el 60 y el 65% de las Empresas Familiares en Mèxico son de 1ª generación. Sólo el 30% de las Empresas Familiares pasan a la 2ª generación y el 10% a la 3ª generación y posteriores.

Hay una gran variedad de Empresas Familiares: personalistas, profesionalizadas, pequeñas,grandes, de 1 único propietario, de más de 1 propietario.
No debemos confundir Empresa Familiar con pequeña y mediana empresa (PYME). Las Empresas Familiares suelen ser de pequeña dimensión aunque también hay grandes empresas.

Hay algo común a todas las Empresas Familiares, que es la involucración directa, a lo largo de la vida de la Empresa Familiar, de los diferentes miembros de la familia.Esto se da tanto en la dirección como en la propiedad y en el consejo de administración. Esto hace que se tengan que ejercer diferentes roles y depender
de la familia, desde el punto de vista económico.

La complejidad de la Empresa Familiar viene de estos vínculos entre la familia, la propiedad y la empresa que provocan un problema en el tema de los roles, ya que será a la vez padre, gerente odirector, principal accionista y presidente del consejo de administración. También se da en el caso de la esposa, la cual puede ser accionista minoritaria que no trabaja en la empresa y además su hijo puede ser director comercial sin participación en la empresa .Esta situación provoca que además de no existir una clara separación entre la familia y la empresa se pueden
llevar a la misma conductas,valores.

Evolución de la Empresa Familiar

La Empresa Familiar evoluciona desde la 1ª etapa, que es la del fundador, hasta la sociedad de hermanos, hasta llegar al consorcio de primos.

La etapa del fundador
La mayoría de ellos crean una empresa por necesidad, a base de intuición y con conocimiento del negocio por su experiencia laboral. Su mujer juega un papel fundamental en su creación,ya que es la que anima y apoya al
fundador para que se arriesgue. En esta primera etapa el trabajo es muy duro y requiere además mucha dedicación (muchas horas). El fundador suele ser una persona que tiene en torno a los 40 años, con unos hijos mayores de 18 años. Tiene
una serie de retos, como crear una empresa conyugal funcional, tomar las primeras decisiones sobre el trabajo y la familia,crear relaciones con la familia extendida, además de criar a sus hijos.

En esta etapa la propiedad esta consolidada en una sola persona (fundador) que pretende estructurar la propiedad para la siguiente generación. La empresa tiene una estructura informal de organización. Las claves para que una empresa tenga éxito en esta etapa son: tener un sueño claro, es decir, qué quiero y como llegar a él;tener habilidad para encontrar e inspirar talento; tener equilibrio entre pasión y objetividad; tener confianza y apoyo (siempre) de la familia, sobre todo la más cercana; también hay que tener la valentía o la planificación necesaria para dar el relevo y dejar la empresa.

Creación de una Empresa Familiar.
En principio, hay que decir, que para que exista una Empresa Familiar alguien la tiene...
tracking img