Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5371 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

MARCO TEORICO DEL ESTUDIO

En el país, existen aproximadamente 10 millones de negocios familiares. En éstos se ocupan alrededor de 14.4 millones de personas, poco más de una tercera parte del total de personas ocupadas en el país.

La Ley Federal del Trabajo estableció, desde hace muchos años (en los artículos 351, 352 y 353), disposiciones especiales para los negocios familiares.Esta ley señala, en primer lugar, que son negocios familiares aquéllos en los que exclusivamente trabajan los cónyuges, sus ascendientes, descendientes o pupilos.

Con la base legal antes mencionada, el Presidente de la República expidió un Decreto para beneficiar a los negocios familiares para precisar algunos aspectos relacionados con lo anterior y facilitar la aplicación de lo dispuesto enlos artículos mencionados, para su exacta observancia. El Decreto se pública en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.

Según (INEGI), la micro, pequeña y mediana empresa constituyen un sector estratégico para el desarrollo social, económico de México, representa el 99% del total de las unidades económicas del país constituyendo el 50% del producto interno bruto y genera másdel 70% de los empleos.

CONCEPTO DE EMPRESA FAMILIAR.

Son por estas que a través de un arduo trabajo con miembros pertenecientes a la misma familia, por lo que tienen objetivos en común y metas para cumplir. Son estas el motor económico que sustenta la economía del país.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CAPITULO XV
INDUSTRIA FAMILIAR

ARTICULO 351. SON TALLERES FAMILIARES AQUELLOS EN LOSQUE EXCLUSIVAMENTE TRABAJAN LOS CONYUGES, SUS ASCENDIENTES, DESCENDIENTES Y PUPILOS.
ARTICULO 352. NO SE APLICAN A LOS TALLERES FAMILIARES LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY, CON EXCEPCION DE LAS NORMAS RELATIVAS A HIGIENE Y SEGURIDAD.

ARTICULO 353. LA INSPECCION DEL TRABAJO VIGILARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR.

CARACTERÌSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARESa) Es el motor de la economía representa el 99% de las unidades económicas, constituye el 50% del producto interno bruto y genera más del 70& de los empleos.

b) Su gran característica está conformada por una familia que ejerce gran influencia sobre la empresa.

c) Se desarrollan en todos los segmentos económicos (en cuanto a tamaño constituidas en diversas formas legales y condistintos grados de profesionalización.

d) Tienden a sobrecapitalizares.

e) Los competidores no tienen accesos a la información.

f) Las decisiones son tomadas con rapidez e intuición, son capaces de ajustarse a rápidamente a los cambios de su entorno.

g) Tienden a ajustarse a las ventas y a la producción dejando las finanzas y la planeación.

SITUACIONES MÁS FRECUENTESEN ESTE TIPO DE EMPRESAS

Valores culturales profundos

1. Familia.

* Colaboración de todos los integrantes de la familia.
* Compromiso sostiene a la empresa, y los valores a la familia.
* Herramienta (comunicación).
* Rapidez de la toma de decisiones.
* El afecto.


2. Valores.

Respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad,compromiso, hermandad, compañerismo, confianza, fidelidad, sinceridad, reciprocidad, equidad, generosidad, paciencia, tenacidad, integridad, amor, etc.

MODELO DE LOS 3 CIRCULOS

Tagiuri y J.A. Davis, (de la Universidad de Harvard), desarrollaron El Modelo de los Tres Círculos (figura # 1) que explica la interacción que se presenta en una empresa familiar.

Nos ilustra cómo la empresa familiar estáregida por la interacción entre tres círculos de influencia: familia, propiedad, y empresa. El primero se refiere a lazos sanguíneos, el segundo a accionistas y el tercero a funciones desempeñadas dentro de la empresa. La interacción de dichas áreas, la falta de fronteras divisorias o el desconocimiento de las mismas, provocan que haya conflictos aparentemente imposibles de resolver.
Tagiuri y...
tracking img