Empresas hidroelectricas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
U. E “Simón Bolívar Libertador”
Materia: Geografía Económica de Venezuela.
Puerto la Cruz- Edo Anzoátegui.

Profesora: Integrantes:
Nercy Yancel.Chiquinquira Lozano.
María Gabriela Alberto.
2Cs.
Puerto la Cruz, 21 de Marzo del 2011.
* Sector secundario.
Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundariodepende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales. Las encargadas de este proceso en primera instancia son lasllamadas industrias básicas: Siderúrgica, Petroquímica e Hidroeléctrica.
* Energía eléctrica.
La energía es la fuerza que mueve a un país. Sin ella muchas actividades cotidianas se verían afectadas, pudiendo llegar el caso de paralización total de las mismas. Además cuando la producción total de las mismas ha superado la oferta, se ha vendido energía eléctrica a países vecinos, como es el casode Brasil y Colombia.
La mayor parte de la energía eléctrica en nuestro país es producida por represas hidroeléctricas siendo la mayor de ellas las ubicadas en el Caroní.
Esta cuenca posee el mayor potencial hidroeléctrico de Venezuela y uno de los mayores del mundo. Se estima este potencial en 26.000 megavatios en toda la cuenca, de los cuales 17.000 aproximadamente, corresponden al bajoCaroní; esta energía obtenida por el agua es denominada hidroeléctrica.
* Energía hidroeléctrica.
La energía hidroeléctrica es la que proviene del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua y que al caer desde cierta altura se convierte en energía cinética, una vez ha caído, una buena parte de dicha energía cinética se transforma en energía eléctrica por medio de lostransformadores conectados a las turbinas. Finalizado el proceso, la electricidad ya está lista para ser distribuida.
 La energía hidroeléctrica está dentro del grupo de las llamadas “energías renovables”, es decir, es inagotable, limpia y no contaminante. Como contrapunto, hay que señalar que para su obtención es necesaria la construcción de pantanos que en muchas ocasiones causan un impacto ambiental yaque alteran el ecosistema fluvial y su construcción es costosa.
 Aun así, se trata de una de las fuentes de energía más rentables y alrededor del 20% de la energía usada en el mundo proviene de la energía hidroeléctrica, aunque cabe decir que está muy desigualmente repartida, dependiendo de las precipitaciones pluviales de cada zona.
 Las instalaciones en las que la energía potencial del agua setransforma en energía eléctrica son las centrales hidroeléctricas.
* Centrales hidroeléctricas.
En este tipo de centrales se aprovecha la energía potencial debida a la altura del agua para, haciéndola caer, convertirla en energía cinética. Esta energía moverá los álabes (paletas curvas) de una turbina situada al pie de la presa, cuyo eje está conectado al rotor de un generador, el cual seencarga de transformarla en energía eléctrica.
Si el agua desciende hasta un embalse situado a menor altura para, con posterioridad, ser bombeada hasta que alcance el embalse superior, con objeto de utilizar de nuevo, nos encontramos frente una central hidráulica de bombeo. Este tipo de central se construye en zonas donde existe la posibilidad de que en ciertas épocas del año no llegue suficiente...
tracking img