Empresas integradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS INTEGRADORAS
DEFINICION
Se considera como Empresa Integradora de Unidades Productivas, a toda persona moral que se constituye con el objeto de prestar servicios altamente calificados a sus asociados, así como para la realización de gestiones y promociones tendientes a modernizar y ampliar la participación de las micros, pequeña y mediana empresas.
Una Empresa Integradora es unaorganización que agrupa a empresas micro, pequeñas y medianas para facilitarles el acceso a servicios comunes y para la generación de economías de escala por las actividades conjuntas para comprar, producir y vender.
La empresa integradora es una forma de cooperación u organización empresarial que asocia a personas físicas o morales de escala micro, pequeña y mediana (PYMES) formalmente constituidas yque tiene por objeto elevar la competitividad de las empresas a través de prestar servicios especializados a sus socios (micro, pequeños y medianos empresarios), sean éstos personas físicas o morales, tales como:
Gestionar el financiamiento.
Comprar de manera conjunta materias primas e insumos.
Vender de manera consolidada la producción
ANTECEDENTES
Con el fin de propiciar undesarrollo mas equilibrado, promoviendo la utilización regional de los recursos y la creación de empleos productivos, era necesario establecer programas de organización interempresarial para la formación de empresas integradoras de industrias micro, pequeñas y mediana en ramas regiones y con potencial exportador, para fortalecer su crecimiento mediante cambios cualitativos en la forma de comprar, produciry comercializar, a efecto de consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su concurrencia en los mercador de exportación.
Para ello se considero conveniente la creación de una figura denominada “Empresa Integradora”, encargada de prestar servicios calificados a sus asociados y de realizar gestiones y promociones orientadas a modernizar y ampliar la participación de sus integradas,entre otras actividades.
OBJETIVO
Gestionar el financiamiento para sus integradas,
Comprar de manera conjunta materias primas e insumos,
Vender de manera consolidada la producción de sus integradas,
Prestar servicios calificados a sus integradas,
Realizar gestiones y promociones para modernizar y ampliar la participación de sus integradas,
Lograr mayor capacidad denegociación en los mercados de materias primas, insumos, tecnología, productos terminados y financieros,
Consolidar su presencia en el mercado interno,
Incrementar su participación en el de exportación,
Fomentar la especialización de sus integradas en productos y procesos,
Generar economías de escala.
BENEFICIOS
Eleva la competitividad de las empresas asociadas.
Crea economías de escalapara sus asociados, derivadas de una mayor capacidad de negociación para comprar, producir y vender.
Se facilita al acceso a servicios especializados a bajo costo, ya que éstos se pagan de manera común entre los asociados.
Evita la duplicidad de inversiones, al estar en condiciones de adquirir a nombre y cuenta de sus asociados y de forma común activos fijos, incluso de renovar o innovar lamaquinaria y el equipo.
Propicia la especialización de los asociados en determinados procesos y productos n ventajas comparativas.
Favorece la concurrencia a mercados más amplios al consolidar la producción de sus asociados.
Los empresarios se dedican a producir, mientras la empresa integradora se encarga de realizar gestiones y actividades especializadas que requieren los asociados.Mantiene la individualidad de los empresarios en las decisiones internas de sus empresas.
Esta forma de organización empresarial tiene flexibilidad para adaptarse a cualquier actividad económica.

DIAGRAMA DE FLUJOS DEL PROGRAMA DE INTEGRADORAS




LIMITANTES
No pueden ser socios de una empresa integradoras, aquellas personas físicas o morales que no estén formalmente...
tracking img