Empresas mexicanas conquistan al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA ACERCA DE LA INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS MEXICANAS.

Teoría de la internalización
La teoría de la internalización tiene sus orígenes en los planteamientos de Ronald Coase (1937), quien postuló que la expansión del tamaño de las empresas reflejaba el hecho de que el costo de la utilización del mercado podía ser evitado o reducido mediante lainternalización de ciertas transacciones, tales como la investigación, la comercialización y la contratación, entre otras. Así, mientras más onerosos fueran los costos del mercado, mayores incentivos tendrían las empresas para expandirse, con la finalidad de internalizarlos y, por esa vía, disminuirlos.
De alguna manera, la posibilidad de reducir tales costos mediante su internalizaciónexplica el crecimiento de las empresas transnacionales, ya que si los nacionales son más altos, las empresas tienden a expandir sus operaciones productivas fuera de sus fronteras. Es entonces cuando surgen las empresas de tipo multinacional y la inversión extranjera directa comienza a fluir hacia nuevos mercados. Durante los últimos años, la teoría de la internalización ha constituido una herra-114Jiménez
mienta analítica potente para mejorar la comprensión de las actividades de inversión de las multinacionales (Buckley, 1988; Buckley y Casson, 1998).
Factores endógenos de la internacionalización empresarial
De acuerdo a lo señalado en la teoría de la internalización y para evaluar cómo inciden las características internas de las Pymes mexicanas en su proceso deinter- nacionalización, se recopiló información de diversos apartados relacionados. El resultado es que los establecimientos no muestran un comportamiento homogéneo en cuanto al crecimiento en el número de empleados. Acorde con lo anterior, las empresas consideran de forma diversa la importancia que tiene en la internacionalización de la empresa, el acceso a proveedores y mano de obra calificada.En los resultados se distingue que las empresas, con un nulo o mínimo crecimiento en la cantidad de empleados a partir del inicio de su proceso de inter- nacionalización, consideran que no es relevante el acceso a proveedores y mano de obra calificada.
Al analizar las ventas totales, se aprecia un crecimiento generalizado a partir del establecimiento del TLCAN. Se observa queel total de las respuestas obtenidas coinciden en reconocer el impacto que tienen las ventas como un factor decisivo para fortalecer la internacionalización de las empresas. La incursión en mercados externos se motivó en algunos casos por la disminución en el nivel de ventas nacional a partir de la crisis de 1994, aunado a la oportunidad presentada por la apertura comercial de México.118 JiménezLos datos referentes al inicio de operaciones tanto locales como internacionales indican que la mayoría de las empresas se crearon en la década de los ochenta, por lo que cuentan con la experiencia suficiente en el mercado local; no obstante, al confrontar esta información con los resultados en las ventas totales no se aprecia la existencia de una relación concluyente.
Lasdecisiones de localización son resultado de un proceso donde interactúan, por un lado, las nuevas empresas en la búsqueda del enclave óptimo y, por otro, los municipios o estados que compiten en ofrecer sus ventajas locales. En el presente análisis se ha observado que la totalidad de las empresas industriales entrevistadas consideran a la localización geográfica como un elemento con alto impactoen el proceso de internacionalización, lo cual repercute en la facilidad de acceso a recursos materiales y humanos con relativamente bajos costos en compa- ración con otros enclaves productivos. Adicionalmente, la infraestructura existente en vías de transporte permite ingresar al mercado exterior en tiempos mínimos, particularmente a los EUA, principal destino de las empresas objeto de...
tracking img