Empresas multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LAS EMPRESAS MULTINACIONALES. LA FORMACION DE MAGABLOQUES.

3.1 LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION.

Primero estableceremos la definición de Empresas Multinacionales y diremos que son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra comode producción en los países donde se han establecido.
Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
Esindudable que el nacimiento de las empresas multinacionales, tiene su origen en el comercio internacional. Se inicia a fines del siglo XIX, sufre un estancamiento en el periodo de las dos guerras mundiales, y resurge vertiginosamente a partir de la década de los cincuenta. 
Se distinguen los siguientes periodos: 
Periodo que va desde 1867 hasta 1914: comienzo de las empresas multinacionales,con la instalación en Glasgow de la primera fábrica en el extranjero de la empresa Singer; 
Periodo que va desde 1914 – 1945/ 1950: periodo de receso y asociación entre las empresas ya existentes, todo esto como consecuencia de la primera y segunda guerra mundial; 
Periodo que va desde 1950 en adelante: expansión explosiva de las multinacionales de origen norteamericano con las característicasactuales de estas empresas. Posteriormente en los años sesenta surgimiento de las multinacionales Europeas y Japonesas. Así como también tenemos que dar gran importancia al surgimiento del fenómeno de la GLOBALIZACIÓN en la década de los ochenta.
Las empresas multinacionales están siendo el principal conducto por el cual la globalización se está desarrollando y, a su vez, ésta está promoviendoel rápido desarrollo de las empresas multinacionales o globales. Es decir, ambas se autoalimentan, reforzándose mutuamente… Lo lógico es que, conforme el proceso de globalización avance y se consolide, el tamaño de las empresas tienda cada vez a ser más grande y el número y volumen de fusiones y adquisiciones transfronterizas se multiplique.
Con el proceso de globalización son las empresas y nolos gobiernos y los Estados los que toman la iniciativa y el protagonismo en la economía mundial, pero estos últimos tienen todavía en su mano los instrumentos de regulación para asegurar que dicho proceso sea un éxito y se minimicen sus posibles efectos perversos sobre la competencia.
Las empresas en el pasado invertían en sus propios países y se dedicaban a exportar bienes manufacturados yservicios, en tanto que importaban materias primas: esto beneficiaba a sus naciones. Actualmente invierten y levantan industrias en otros países, --no importa que haya rivalidad hasta ideológica, no se diga ya comercial,-- llevados por la máxima norma capitalista: donde hacer más redituable al capital; donde elevar la tasa y masa de ganancia. Que en el país de origen se pierdan fuentes de trabajoy se eleve el desempleo, eso no importa: el gran capital, ya desde hace tiempo en lo que menos piensa es en los estrechos criterios ideológicos nacionalistas.

Clasificación de las Empresas Multinacionales:
Según su estructura
* Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto.(Ejemplos McDonald's, United Fruit Company y BHP Billiton)
* Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors y Adidas)
* Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por...
tracking img