Genero y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Construcción del genero en la adolescencia”

Patriarcado, machismo, hombre fuerte, ser hegemónico y omnipotente, mujer débil y sumisa. Estos son una serie de conceptos, que se representan diariamente en las vidas de los adolescentes, que son cuestionadas desdenuestro ser hombres o mujeres, o por lo menos estos jóvenes han sido participes de una controversial discusión en torno a esto. ¿Quién no ha pasado alguna vez por una risueña situación en la que se discute, “en broma”, sobre los privilegios y debilidades de cada género, intentando identificar el sexo débil y el fuerte donde parece repetirse la incógnita del huevo y la gallina, porque al final,nadie tiene la razón? ¿Será el caso que si debe predominar un sexo fuerte que controle a su chivo expiatorio?

Muchas luchas se han dado entorno a este enigma y grandes avances se han logrado para ir cada ves insertando a la futura mujer (adolescente), que en nuestra sociedad actual representa el sexo “dominado” distinto de lo que se presentada en la edad primitiva donde se mostraba un carácterpredominantemente equitativo, a una sociedad que la ha tenido reprimida y vista simplemente como un objeto que puede ser manipulado al antojo de su “proveedor”.

Es inconcebible desde mi concepción de mundo como puede darse una sociedad patriarcal y hegemónica totalmente extrematizada como en el caso del Oriente, donde la misma religión deja a un lado a la mujer donde postula tan ridícula“teoría” como lo es el Corán donde la mujer vale la mitad que un hombre, a partir de esa afirmación la mujer no tiene derecho a casi nada, sólo a exigir que su marido cumpla como esposo, hasta llega a darse las mutilaciones sexuales únicamente a las mujeres, quitándoles con esto derecho a su mismo cuerpo.

¿Es este el ejemplo que se les facilita a los jóvenes para que su construcción de género sea de unamanera “funcional” y equitativa? La respuesta creo que con los hechos se contesta sola, es una barbarie pensar en semejante postulados, no podemos pretender crear consciencias que sigan postergando el patriarcado radical.

En lo que respecta al concepto de género, categoría que explica la:

“dicotomía sexual que es impuesta socialmente por medio de roles y estereotipos que hacen aparecera los sexos naturalmente desiguales y diametralmente opuestos. Mientras que el sexo, podría decirse que se refiere al orden de lo fisiológico, el género es una construcción social” (Fernandez,2003:53)

La construcción social de lo femenino y lo masculino dentro de esta numerosa sociedad (adolescente), y el papel que tienen mujeres y hombres en dicha población, se aprende como parte de unproceso que se inicia en la infancia (a través de la vida en familia) y que paralelamente, es reforzada en todas las instituciones sociales.

Es por ello que es de suma importancia estudiar la construcción de genero dentro de esta población, que a mi parecer debe apuntar a una conceptualización de lo que es un hombre y un mujer dentro de nuestra sociedad, pero no vista desde los lados polares, quierodecir ni del patriarcado ni de el feminismo, ya que no se lograría ningún efecto que el del desprecio mismo, si no mas bien una construcción de vaya del lado de la escucha comprensión y ayuda al genero opuesto respetando cualquier posición que tenga el otro. Ya que como lo apunta Fernández el género no pasa por el sexo, acto que como hemos presenciado actualmente (caso de las uniones gay) puedenllegar a crear fobias sin fundamentación alguna.

Entre lo femenino y lo masculino se ha construido una contradicción. Así, se considera que la figura masculina debe ser fuerte física y emocionalmente, mujeriego, autónomo, seductor por excelencia, autoritario, eficiente y privado de sus sentimientos y emociones.

Las féminas por su parte, deben ser bellas, dependientes, discretas, y en...
tracking img