Empresas obesas

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
EMPRESAS OBESAS, FLEXIBLES Y ESBELTAS

INTRODUCCION

El altísimo nivel de competitividad en los mercados globales en la actualidad requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayor valor agregado por lasunidades monetarias percibidas. Para ello se han fijado como objetivo estratégico la mejora continua de los procesos, de manera tal de eliminar o reducir al mínimo aquellas actividades que no generan valor agregado para el cliente.

Pensar en los requerimientos de los consumidores implica concentrarse en mejorar aquellas actividades que agregan valor para los mismos, y eliminar aquellas otras queno lo generan.

Pasar de un tipo de empresa a otra requiere ante todo un cambio de mentalidad, la cual exige un cambio en los enfoques. Por un lado concentrarse en los requerimientos de los consumidores, por otro el tomar en consideración los hechos (en base a estadísticas), en un tercer aspecto pensar en función de los procesos internos, y como última cuestión imponerse la obligación ydisciplina de la mejora continua, tanto en los procesos como en los productos y servicios.

EMPRESA FLEXIBLE
El entorno económico es cada vez más exigente. Por ello, las empresas deben dotarse de estructuras flexibles, tanto en lo que se refiere a sus tecnologías y procesos como en lo que se refiere a la fuerza de trabajo. La creciente complejidad y dinamismo del mundo de los negocios a partir delos años noventa, se ha caracterizado por cambios en el entorno, en la forma en que las empresas se organizan y en el estilo de gestión. La flexibilidad es una necesidad de negocio y un modo de entender las relaciones laborales en beneficio de los empleados, de los clientes y de la propia empresa. 

Para que una empresa sea flexible debe contar con ciertos factores que la determinen como tal yestos son:
* Análisis del entorno: Explorar el entorno es una actividad fundamental para conseguir una capacidad de interpretación profunda. Al examinar el entorno, las empresas flexibles podían anticipar los cambios en la industria y, por lo tanto, responder con mayor rapidez a cualquier amenaza u oportunidad. las empresas flexibles se caracterizaron por detectar nuevas fuentes de informacióny establecer mecanismos tanto formales como informales para explorar el entorno. Esto es de crucial importancia, dado que la exploración del entorno es una tarea que cruza a toda la organización y las estructuras formales no sólo son insuficientes para interpretar cabalmente el contexto externo, sino también peligrosas por cuanto pueden conducir a la organización a interpretaciones erradas.* Poseer un equipo directivo diverso: quiere decir un equipo más heterogéneo, con experiencias distintas y antecedentes distintos, de forma tal que posean una amplitud en ideas, diversas y nutrientes interpretaciones y poseer percepciones y visiones diferentes. De esta forma asentar y ampliar una base de conocimiento e incorporar nuevos modelos mentales

* Inserción en la macro cultura:definitivamente el sector en el que la empresa está inmersa, interfiere en las decisiones estratégicas que esta deba tomar. Un caso podría ser cuando las empresas se comparan solamente en la competencia local, llegando un techo bastante bajo, sin embargo el hecho de considerar otras grandes empresas como punto de comparación, hace que se adopten nuevas estrategias para salir del estatus quo,sobresalir en el mercado local y creciendo gracias a un benchmarking internacional. Las empresas menos flexibles se encuentran inmersas en la macro cultura de la industria y con participación en asociaciones profesionales.

* Centralización y formalización de la toma de decisión: la centralización refleja el grado de dispersión o concentración de autonomía de la toma de decisión. La formalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa obesa
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS