Asamblea con voto empatado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEAS CON VOTO EMPATADO

PONENCIA: La problemática se plantea en aquellos supuestos en los cuales una Asamblea de sociedad anónima, queda en diversas votaciones empatada por tener únicamente 2 socios con el 50 % de las acciones y capital social cada uno, o por haberse constituido grupos estables de accionistas a los fines de votar en un mismo sentido, provocando la parálisis de la sociedadcon sucesivas y recurrentes votaciones empatadas.

SÍNTESIS:
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES:
3. SIMILITUD CON EL DEL "ABUSO DE LAS MINORIAS".
4. CONVOCATORIA A ASAMBLEA JUDICIAL. INTERVENCION.
5. ACCION DE IMPUGNACION DE DECISIONES ASAMBLEARIAS
6. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIÓN.
La problemática se plantea en aquellos supuestos en los cuales una Asamblea de sociedad anónima,queda en diversas votaciones empatada por tener únicamente 2 socios con el 50 % de las acciones y capital social cada uno, o por haberse constituido grupos estables de accionistas a los fines de votar en un mismo sentido.

Estas votaciones empatadas, se pueden producir en una única oportunidad, o por el contrario en forma recurrente, lo cual produce la parálisis de la sociedad en diferentesaspectos, conforme sea el tema en el cual se produzca el empate.

Estas situaciones se producen generalmente cuando un grupo que ostenta el 50 % del capital accionario tiene también la administración de la sociedad, y el otro grupo con idéntico porcentual accionario, se encuentra fuera de la administración de la sociedad.

2. ANTECEDENTES:

El tema no tiene solución en la ley de sociedades, yaque existe un vacío legislativo al respecto, aunque la doctrina es conteste en que no hay solución al problema y que en ningún caso el presidente de la Asamblea puede ejercer el voto de desempate.( 1) .
También se ha propuesto para estos supuestos considerar a la sociedad incursa en una causal de disolución de la misma fundándose en el art. 17 de la L.S. y en la imposibilidad de consecución desu objeto. (2)
No comparto estas soluciones, por lo siguiente:
a) Todo vacío legislativo debe ser cubierto con una adecuada integración de las normativas.
b) La solución debe tender siempre al "bien social" y a la continuidad societaria.

3. SIMILITUD CON EL "ABUSO DE LAS MINORIAS".

Sostengo, que se debe buscar las soluciones en orden al paralelismo que encontramos en esta problemáticay la del ejercicio abusivo del derecho de las minorías, tema este último en el que ya se han efectuado profundos e importantes aportes doctrinarios y jurisprudenciales.
En efecto, considero que se debe identificar los supuestos de grupos de accionistas que representen el 50 % de la participación accionaria y que con sus recurrentes votaciones provoque en el empate en las decisionesasamblearias, con el denominado "bloqueo abusivo de las minorías societarias".
Así, se ha conceptualizado esta última figura, como: "La minoría también ejerce abusivamente su derecho de voto cuando impide injustificadamente la adopción de ciertas decisiones que pueden ser de vital importancia para la marcha de la sociedad". (3)
Así, aquél grupo accionario igualitario que con su voto de "empate" impide laadopción de decisiones, se comporta en idéntica forma que la minoría que impide la adopción de decisiones asamblearias que requieren porcentajes de mayorías especiales.
Por lo tanto, se deberá entrar en el análisis del actuar de esos grupos que denomino "de voto idéntico", a los fines de determinar si se encuentran actuando abusivamente o no. Para ello, se deberá tener en cuenta "el interéssocial", que cada uno de los grupos invoca para justificar su voto, entendiéndose desde ya, que la ausencia de justificación en función del interés social, constituirá en principio una actitud abusiva sancionable.

4. CONVOCATORIA A ASAMBLEA JUDICIAL. INTERVENCION.

Continuando, con el planteo en el sentido que la solución la deberemos buscar por analizar si el actuar de estos grupos ha sido...
tracking img