empresas publicas

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Empresas Publicas
Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica,patrimonio y régimen jurídico propios.
 
Diferencias entre Empresas Públicas y Privadas:

Las empresas públicas pertenecen al sector público, y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vendersus acciones en bolsa.
A diferencia de la empresa privada, la empresa publica no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.
La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado. Asimismo unaempresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización.

Empresas Públicas de Honduras
Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR)
Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL): es la empresa estatal de Telecomunicaciones de la República de Honduras,encargada de proveer servicios de telecomunicaciones (fija y móvil) y tecnologías de la información

Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG): es una empresa que ofrece servicios de impresión offset y digital de gran volumen y formato, garantizando calidad, garantía y disponibilidad de servicio, con calidad en el proceso productivo y una infraestructura organizacional que genera liderazgo,crecimiento y rentabilidad a la organizació


Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE): es un organismo autónomo responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en Honduras.

Empresa Nacional Portuaria (ENP): es un organismo descentralizado y responsable de todas las actividades involuctradas en la administración de las naves, cargas, actividad yobras que se llevan a cabo en los puertos nacionales, tiene jurisdicción en todos los puertos marítimos de Honduras

Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA): es una empresa estatal de Honduras, fundado en 1961 bajo el dectreto 61, encargada de desarrollar los abastecimientos públicos de Agua potable y alcantarillados sanitarios en el país.
El Sistema Financiero Hondureñoestá integrado básicamente por dos grandes sectores subdivididos.
1.- Instituciones Reguladoras las cuales se encargan de manejar el sistema financiero en sí como ser:
a.- El Banco Central de Honduras, rectora todas las políticas monetarias del país. 
b.- La Comisión Nacional de Banca y Seguros, encargada de revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar las instituciones financieras quesupervisa. 
2.- Instituciones Financieras Privadas y Públicas como ser los Bancos Privados y Estatales , Asociaciones de Ahorro y Préstamo, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fondos de Pensiones, Aseguradoras, Financieras, Bolsas de Valores, Arrendadoras, etc.; y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias de Honduras AHIBA, que agrupa a todas las instituciones del Mercado de Dinero en elpaís.
Es interesante ver que la Banca Comercial, las primeras instituciones Financieras existentes en el país datan de principios del siglo XX, con la llegada de las transnacionales Bananeras. Estos bancos ( 2 ), hicieron en un comienzo algunas de las funciones de un Banco Central; ellos crearon la moneda de circulación de aquel tiempo ( el peso ) y luego acuñaron los primeros Lempiras ( creado en1,936 ).
Fue hasta 1,950 que se crea el Banco Central de Honduras quien manejaba todas las políticas financieras y se encargaba de la Supervisión Bancaria del país.
Esta acción vino a fortalecer notablemente el sistema financiero nacional, permitiendo la creación de mas bancos, diversificación de los productos financieros y lo mas importante a aumentar y diversificar la producción industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicos De La Empresa
  • empresa publica
  • Empresas Publicas
  • empresas publicas
  • Empresa Publica
  • EMPRESAS PUBLICAS
  • Empresa pública
  • empresa publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS