Empresas que sobresalen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villagarzón, Septiembre 19 de 2.011

Señor (es)
Procuraduría General de la Nación
Mocoa

Ref. Queja por atropellos durante visita de verificación de habilitación de la Secretaría de Salud Departamental a la IPS BIOSALUS S.A.S. de Villagarzón

AIDA MARGARITA VIAFARA, mayor de edad, identificada con la cédula de ciudadanía No 31.527.544 de Jamundí (Valle) en representación de la IPSBIOSALUS S.A.S., mediante el presente escrito me permito formular denuncia, por la violación al debido proceso y violación a las normas pertinentes, contra la Secretaría Departamental del Putumayo y los funcionarios contratados por esta para adelantar las acciones de verificación de estándares de habilitación, la cual fundamento en los siguientes:
hechos
1. El Decreto 1011 de 2.006, por el cual sereglamenta la Implementación del Sistema obligatorio de garantía de la calidad en cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, menciona como uno de sus componentes esenciales al Sistema único de Habilitación, el cual exige el cumplimiento de estándares de capacidad técnico – científica, capacidad técnico – administrativa y suficiencia patrimonial y financiera. Paraefectos de constatar el cumplimiento de las instituciones del sector salud, la Resolución 1043 de 2.006, no sólo determina los atributos de dichos estándares, sino que de la misma forma, establece el listado de los requisitos a cumplir y los pasos para la verificación de dichos estándares por parte del ente territorial.
2. De acuerdo con la normatividad la verificación debe ser adelantada por unequipo multidisciplinario que garantice, que dicha revisión sea objetiva y sin vacíos de carácter técnico.
3. Dando cumplimiento a dichas disposiciones, la Secretaría de Salud Departamental del Putumayo, ha emprendido acciones para verificar el cumplimiento de estándares de la Resolución 1043 en los prestadores de salud de los diferentes municipios. Conformando parte de este equipo deverificadores se hallan los señores: CIRO IBARRA (Médico Líder), MARY LUZ POTES (Ingeniera Civil) y MILENA DELGADO (Ingeniera Biomédica), contra quienes estoy interponiendo la presente investigación al igual que la Secretaria de Salud Departamental del Putumayo.
4. Dentro de los procedimientos inherentes al proceso de verificación se incluye la notificación por escrito con al menos un día hábil deanticipación de acuerdo con el anexo 02 de la Resolución 1043.
5. El día 13 de Septiembre de 2.011 en horas de la ma;ana se me dice telefónicamente a través de una persona que dice llamar en nombre de la Secretaria de Salud Departamental, que se practicará visita a la IPS sin mencionar la hora ni el dia exacto de la misma. Práctica que viola el debido proceso, al poner en desventaja alprestador quien de acuerdo con las formalidades técnicas, debe presentar una documentación y disposición para verificar cada una de los requisitos de habilitación.
6. Tal como pueden dar fe vecinos del barrio el Dorado, en esos días, el Prestador, venía realizando el trasteo de una edificación a otra, también con el fin de cumplir con estándares de estructura. Dichas condiciones fueron constatadaspor los ya citados funcionarios.
7. Inicialmente y cerca a las diez de la mañana del 13 de septiembre, las señoras POTES y DELGADO, llegan a la institución, sin presentarse formalmente, ni comunicar al prestador los procedimientos a adelantar. Se informa la no notificación por escrito, sin embargo, las mismas inician una inspección del área donde verifican que en efecto estamos haciendo ajustesen la infraestructura debido al traslado; e inician revisión de historias clínicas que se encuentran al alcance en el momento. Finalmente manifiestan a la suscrita que en horas de la tarde se presentarán en compañía del líder de Auditoría.
8. A las dos (2.00) de la tarde, el Dr. CIRO IBARRA, ingresa a la institución presentándose como Médico Auditor, e indicando los procedimientos de...
tracking img