Empresas recuperadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS RECUPERADAS.
Una empresa recuperada, o empresa gerenciada por sus ex-empleados, es aquella sobre la que sus trabajadores han tomado el control, normalmente después de la bancarrota de sugerencia. En algunas ocasiones es llamada fábrica recuperada ya que son representativas de éste movimiento empresas sector industrial.
Historia
La acción de tomarse empresas y luego hacerlas producirpor parte de los mismo trabajadores de estas, haciendo a un lado a los patrones, tiene precedentes notables en las ocupaciones de fábricas de la Italia de los años 1920s, o en la tomas de fábricas apartir del mayo francés.
En octubre de 2005 tuvo lugar el primer Encuentro Lationoamericano de Empresas Recuperadas en Caracas, Venezuela, con representantes de 263 compañías de diferentes paísesprotagonistas de situaciones económicas y sociales similares. El encuentro tuvo como principal acuerdo, el Compromiso de Caracas un texto reivindicativo del movimiento.
La tendencia predominante ha sidoconvertir la empresa en una cooperativa autogestiva; en muchos casos no en total conformidad puesto que los trabajadores han aceptado este estatus debido a que es el más cercano disponible en elordenamiento legal antes que porque ellos mismos lo hayan deseado en principio- una de estas causas es el desprestigio que tiene en la opinión pública -dependiendo también de cada país- el movimientocooperativo clásico (debido principalmente a que ha sido en ocasiones cooptado por los gobiernos o usado para abaratar costos de empresas capitalistas comunes y corrientes, o porque los trabajadores deempresas recuperadas han buscado una estructura mucho más democrática de la que se suele asociar a las gerencias de las cooperativas tradicionales).
Situación por país
Argentina
Contemporáneamente sonlas empresas recuperadas argentinas las más representativas de ésta acción, principalmente luego de la crisis de diciembre de 2001 y también por la duración de la gestión obrera. Dentro del amplio...
tracking img