Empresas transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIONES MULTINACIONALES EN MEXICO: UN PRIMER MAPEO

El Colegio de la Frontera Norte

Índice

1. Introducción

2. ¿Cuántas Multinacionales hay en México?

3. ¿Quiénes son las principales multinacionales localizadas en México?

4. ¿Dónde están localizadas las Multinacionales?

5. ¿Cuál es el país de origen de las multinacionales?

6. ¿En qué sectores deactividad operan las multinacionales?

7. ¿Cuánto invierten las multinacionales?

8. ¿Cuáles son las estrategias de inversión de las multinacionales?

9. ¿Qué volumen de empleo generan las multinacionales?

10. ¿Qué estándares laborales tienen las multinacionales?

11. ¿Qué prácticas de responsabilidad social y derechos sindicales llevan a cabo las multinacionales?

12.A manera de conclusión

13. Bibliografía

Cuadros, Gráficas, Mapas

1. Introducción

Gran parte de la literatura sobre las Corporaciones Multinacionales revela una interrelación compleja y dinámica con el desarrollo económico, político y social de los Estados Nación. Dicken (1998) y Sklair (2001) sostienen que las MNCs son las instituciones que influyen más que ningunaotra en el proceso de globalización. Sostienen que son quienes le van dando forma a la economía global contemporánea a través del impacto económico y social que tiene la inversión extranjera directa (IED) en los países donde se localizan. La IED ha tenido un crecimiento masivo desde hace dos décadas y se ha diversificado de manera importante. Prácticamente todas la áreas geográficas en el mundoparticipan en la competencia por atraer IED ya sea para la manufactura, los servicios o los recursos naturales. Pero la IED es solo un indicador o medida de las MNCs, la transferencia tecnológica o la responsabilidad social corporativa, son otros indicadores que es conveniente analizar.

Las opiniones académicas sobre las multinacionales son controversiales. Mientras se encuentra hostilidad yresentimiento hacia las MNCs en países donde la IED es sustancial, por otra parte se habla de las bondades de atraer este tipo de inversión que se refleja en la creación de fuentes de empleo, transferencia y aprendizaje tecnológico, entre otros. En el contexto actual el debate sobre las MNCs ha mostrado signos más moderados y menos extremistas; esto se debe en parte a la madurez que van adquiriendo lasteorías de la producción internacional, así como una mejor apreciación sobre la naturaleza y las ventajas de las MNCs sustentada en la acumulación de experiencias de industrialización en países en desarrollo (Lall, 1993) y muy especialmente ahora en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China).

El objetivo del presente documento es delimitar el perfil socio-económico de las corporacionesmultinacionales en México a partir de fuentes oficiales y, en particular, de un estudio que realiza El Colegio de la Frontera Norte denominado “Firmas Multinacionales en México: Un estudio sobre la estructura organizacional, la innovación y las prácticas de empleo” (Pproyecto Conacyt # 55108)[1].

Definir el perfil de las multinacionales no es un asunto simple ya que la definición misma puede sermuy compleja. Una definición convencional considera como multinacionales aquellas empresas que tengan participación económica en más de un país; otra más amplia considera “aquella firma que tiene el poder de coordinar y controlar operaciones en más de un país, aún cuando no sea la propietaria” (Dicken, 1998). Sobresalen tres características: (a) la coordinación y control de varias etapas de lacadena de producción individual dentro y entre distintos países; (b) su habilidad potencial para tomar ventaja de las diferencias geográficas en la distribución de los factores de producción (recursos naturales, capital y trabajo) y las políticas nacionales, regionales y locales (impuestos, barreras aduaneras, subsidios, etc.), y (c) su flexibilidad geográfica potencial –habilidad para cambiar una...
tracking img