Empresas transnacionales

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
EMPRESAS TRANSNACIONALES

¿Son importantes las ET?

* Principal fuente de financiamiento externo de los países en desarrollo.
* Dominan la inversión el comercio internacional.
* Están concentradas por tamaño y actividad económica.
* Sus inversiones impactan fuertemente los países receptores.
* Entonces, son los principales agentes económicos y sus decisiones tienenimpacto.

* Las Empresas Transnacionales (ETN) constituyen la fuerza motriz que impulsa el proceso de la globalización.
* Tienen el potencial necesario para generar enormes beneficios que se destinen a la reducción de la pobreza.
La importancia de las empresas transnacionales en países como México, cuya economía se abrió al exterior indiscriminadamente, es tal que en ella descansafundamentalmente la estrategia de crecimiento y en menor medida en el sector privado nacional. Este último se comporta igual que el de los países desarrollados, pues invierte guiado por la máxima de obtener las mayores ganancias, los empresarios privados nacionales al igual que los del primer mundo, invierten cuando las opciones se les muestran promisorias y lo hacen sobre todo en países de similardesarrollo al nuestro o en menor a él; España, Centroamérica, aunque eso no descarta el establecer empresas en naciones altamente desarrollados, pero esta es la opción menos socorrida.
Tratándose de las inversiones hacia el exterior, las empresas trasnacionales en el proceso actual establecen redes interconectadas cuya característica es oligopólica, por ello las ganancias de corto plazo no sondeterminantes de la inversión, sino el valor agregado compuesto y su mantenimiento en el mercado internacional a largo plazo. Ya veíamos que las transnacionales se orientan en la inversión por economías de alcance, buscando ventajas comparativas, sin excluir a las, competitivas, y en esa lucha establecen filiales interconectadas, en las cuales la formación de oligopolios que compiten con otros es unaconsecuencia claramente visible. La tendencia a mirar en el largo plazo les lleva a establecerse con tal objetivo en las zonas más idóneas. Para nosotros, salvo un hecho inusitado que cambie radicalmente la situación lo cual es probable pero que difícilmente se podría presentar, la globalización de la economía a nivel mundial parece un hecho irreversible. Solo que los pueblos decidan regular para suprovecho y no el de unos cuantos la marcha de la economía y los oligopolios, se podría revertir incluso el acelerado deterioro de la naturaleza. La CEPAL, haciendo un encomiable esfuerzo de síntesis observa que la globalización: "... tiende a una cierta uniformidad en cuanto a formulación y aplicación de las políticas, ya que cada país se convierte en un competidor para mercados finitos y recursosescasos. Por ello privilegiar las señales del mercado, fomentar la competitividad internacional, promover la capacidad empresarial y atraer la inversión directa se están convirtiendo en elementos comunes de los esfuerzos que deben realizar las naciones para mejorar su inserción internacional. ".
Características de las empresas transnacionales.
* Las Empresas Transnacionales (ETN) constituyenla fuerza motriz que impulsa el proceso de la globalización.
* Tienen el potencial necesario para generar enormes beneficios que se destinen a la reducción de la pobreza.
* Son criticadas por algunos sectores sociales.
* El gran tamaño de la empresa. Una característica que ha estado presente desde los primeros análisis de la corporación moderna, y que también ha sido un aspectoenfatizado en los estudios sobre las ET, es el gran volumen de sus operaciones.
* Separación de propiedad y control. Durante el proceso de constitución de la gran empresa moderna, su estructura interna y su red de relaciones extremas sufren importantes modificaciones. Una de las características claves de esta transformación es la aceptación del control y la propiedad en el seno de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Empresa Transnacional
  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS