Empresas unipersonales en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

CONTABILIDAD AVANZADA

LEY DE COMPAÑÍAS UNIPERSONALES

LCDO. IDRIÁN ESTRELLA

REALIZADO POR:
ECON. EFRÉN VERA
ING. SEBASTIÁN VERDUGO.

CUENCA – ECUADOR

TRABAJO No. 1.
Compañías Unipersonales. (Identifique su objeto social, disposiciones que aplican de la Ley de Compañías, capitales y su movimiento). 
Objeto Social.
Toda empresa unipersonales de responsabilidad limitada, misma que comprenderá exclusivamente, una sola actividad empresarial; sin embargo no podrá ejercer las actividades propias de las instituciones financieras y de seguros.
La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, podrá ejecutar y celebrar toda clase de actos y contratos relacionados directamente con el mismo y todos los que tengan como finalidad ejercerlos derechos o cumplir con las obligaciones derivadas de su existencia y de su actividad, así como los que tengan por objeto asegurar el cumplimiento de dichas obligaciones; sin embargo, de manera ocasional o aisladamente, la empresa podrá ejecutar y celebrar otros actos o contratos distintos de los señalados en el inciso anterior, con fines de inversión en inmuebles, en depósito en institucionesfinancieras y en títulos valores con cotizaciones en bolsa.
Plazo.
Toda empresa unipersonal de responsabilidad limitada, deberá constituirse por un plazo determinado, mismo que deberá constar en el acto constitutivo en forma expresa y de manera clara. Puede restringirse o prorrogarse de manera expresa.
Una vez vencido el plazo de duración de la empresa, ésta deberá disolverse y liquidarse, a noser que con anterioridad se hubiere otorgado ya la correspondiente escritura pública que contuviere la prórroga respectiva; pero, si dicha escritura no se inscribiere en el Registro Mercantil dentro de los doce meses posteriores a su otorgamiento, la empresa deberá necesariamente liquidarse sin más dilación.
Capital.
Estará constituido por el monto total del dinero que el gerente-propietariohubiere destinado para la actividad de la empresa unipersonal, limitando su responsabilidad civil por las operaciones de la misma a dicho monto.
* Deberá fijarse en el acto constitutivo de manera clara y precisa, y en moneda de curso legal.
* Sólo podrá aportarse efectivo o numerario y todo el capital suscrito deberá ser pagado.
* Podrá aumentarse o disminuirse de conformidad con estaLey, denominado "capital empresarial" o "capital asignado", mismo que no podrá ser inferior a diez remuneraciones básicas mínima unificadas del trabajador en general. Si lo fuere, el gerente-propietario deberá proceder a aumentar dicho capital dentro del plazo de seis meses. Si dentro de este plazo la correspondiente escritura pública de aumento de capital asignado no se hubiere inscrito en elRegistro Mercantil, la empresa entrará inmediatamente en liquidación.
* Todo aporte que se haga a favor de una empresa unipersonal de responsabilidad limitada, constituye título traslaticio de dominio.
* Todo aporte en dinero realizada por el gerente-propietario, será depositada en la "Cuenta de Integración de Capital".
Formas de Capitalizar:
1. Por nuevo aporte en dinero delgerente-propietario; y,
2. Por capitalización de las reservas o de las utilidades de la empresa.
No podrá disminuirse en los siguientes casos:
1. Si el capital de la empresa, después de la reducción, resultare inferior al mínimo establecido en esta Ley; y,
2. Si la disminución determinare que el activo de la empresa fuera inferior al pasivo.
Constitución, Aprobación e Inscripción
Se constituirámediante escritura pública otorgada por el gerente-propietario.
En el caso de sociedad conyugal, deberá existir consentimiento expreso de la constitución.
La relación entre el gerente-propietario y la empresa no tendrá carácter laboral por lo que dicha relación y la asignación mensual no estarán sujetas al Código del Trabajo ni a la Ley del Seguro Social Obligatorio.
El cambio de denominación,...
tracking img