Empresas y sociedades mercantiles

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
EMPRESA MERCANTIL:

Art (655). Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.La empresa mercantil será reputada como bien mueble.

SOCIEDAD MERCANTIL:

La sociedad mercantil es la asociación de dos o más personas que,mediante la creación de un fondo patrimonial para explotar una empresa, buscan obtener beneficios individuales mediante las ganancias que se obtengan.Así, la sociedad mercantil nace de un acuerdo de voluntades de las personas que la crean originando a una nueva persona jurídica, llamada persona moral, con derechos y obligaciones propios.Toda sociedad mercantil y sus modificaciones se otorgan frente aNotario Público a fin de obtener una escritura pública que debe inscribirse en Registro Público de Comercio.Al ser una persona jurídica nueva, diferente de la de sus socios, la sociedad debe contar con un nombre, un patrimonio, un domicilio y una nacionalidad.La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce como este tipo se sociedades a las siguientes:
1. Sociedad en nombre colectivo.
2.Sociedad en comandita simple.
3. Sociedad de responsabilidad limitada.
4. Sociedad anónima.
5. Sociedad en comandita por acciones.
6. Sociedad cooperativa.
Debemos aclarar que para nuestra legislación el que el objeto de la sociedad tenga o no ánimo de lucro, no la hace civil o mercantil. Es decir, se consideran mercantiles siempre y se regulan con las reglas de la Ley General de SociedadesMercantiles, las socidades antes señaladas, independientemente de su objeto.

EN QUE SE DISTINGUEN LA EMPRESA MERCANTIL Y LA SOCIEDAD MERCANTIL:




CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE UNA EMPRESA:

A) EL PATRIMONIO: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
 Activo: son aquellos bienes y derechos que permanecen más de un ejercicio económico, como instalaciones, maquinaria,aplicaciones informáticas, marcas, etcétera, o que se renuevan cada ejercicio como materias primas, derechos sobre clientes, combustible, etcétera.
 Pasivo: son las fuentes de financiación de todos esos elementos del activo que pueden ser propias o ajenas.

B) EL FACTOR HUMANO: Es el elemento activo de la producción. Está formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Podemoshablar de 3 grupos:
 TRABAJADORES: personas que ofrecen sus conocimientos a la empresa a cambio de un salario, pactado a través de un contrato.
 EL EMPRESARIO (DIRECTIVOS Ó ADMINISTRADORES): persona o conjunto de personas que asumen la responsabilidad y dirección del proceso productivo y por consiguiente la gestión de la empresa.
 LOS PROPIETARIOS Ó CAPITALISTAS: son los que aportan recursos,a una empresa, en el caso de que no coincidan con la figura del empresario, normalmente en las grandes empresas. Pueden ser propietarios con animo de control de la empresa ó simples inversores.

C) LA ORGANIZACION: Los distintos elementos de la empresa deben ser coordinados, estableciendo los diferentes niveles jerárquicos y áreas de actividad; para que la empresa logre sus fines. La direcciónserá el estamento superior de la cadena jerárquica, que se encarga de tomar las decisiones estratégicas mediante la planificación, organización, gestión y control de la actividad.

D) ENTORNO: Es todo lo que rodea a la empresa, en el que influye y recibe influencias, ya que la empresa no vive aislada.

 Entorno general: Es el que afecta a todas las empresas en general (factorespolítico-legales, económicos, tecnológicos, socioculturales...)
 Entorno específico: Es el que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas y varía de unas a otras: clientes, competencia, proveedores, sindicatos, control del gobierno sobre el sector...


EN QUÉ CONSISTEN LOS ELEMENTOS PERSONALES Y MATERIALES DE LA EMPRESA:

El conjunto de todos ellos contituyen lo que se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Empresas De Los Diferentes Tipos De Sociedades Mercantiles
  • Ejemplos De Empresas De Los Diferentes Tipos De Sociedades Mercantiles
  • porhibicion legal de la transformacion de la empresas solidarias a sociedades mercantiles
  • Sociedades mercantiles-tipos de empresa
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS