Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
C.I.U.
NOCIONES INSTRUMENTALESA DE CONTABILIDAD
Prof. Joaquín Martínez
2010

Ordenamiento Jurídico Vigente

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (G.O. Nº 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999)

Artículo 133 Establece que: Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca laley.

Artículo 316. El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Artículo 317. Nopodrá cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio (apropiación o retención).

TRIBUTOS: Los tributos son "las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperioen virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines"

MPUESTO: Es el ingreso que obtiene el Estado en virtud del poder de imposición, respecto de quienes se suceda el hecho jurídico considerado por la ley como “hecho imponible”.

EJEMPLO: Impuesto sobre la renta, Impuesto al valor agregado (IVA), timbre fiscal, Sucesiones, donaciones y demás ramosconexos, De aduanas de exportación, De cigarrillos y manufacturas de tabaco, Alcohol y especies alcohólicas, fósforos, salinas, Aprovechamiento y explotación de productos forestales, Usuarios de servicios turísticos, Explotación de servicios de radiodifusión sonora o de televisión abierta y otros servicios de telecomunicaciones con fines de lucro, etc.

TASAS: Son obligaciones pecuniarias queel Estado exige como contraprestación de un servicio que esta directamente relacionado con el sujeto pasivo.

EJEMPLO: Timbre fiscal, registro público, servicio consular, Aduanas, propiedad horizontal, telecomunicaciones, Aviación civil, arancel judicial, navegación, Bultos postales, puertos, aeropuertos. Etc. Tasas: tales como: Uso de sus bienes o servicios, Aseo urbano domiciliario,acueducto, agua, etc., Administrativas por licencias o autorizaciones.

CONTRIBUCIONES: Son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

2. Código de Comercio

Artículo 1: El Código deComercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

Artículo 32: Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.

Podrá llevar, además, todos los libros auxiliaresque estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

Artículo 200: Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio.

Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando sedediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.

Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por las del Código Civil.

Parágrafo Único: El Estado, por medio de los organismos administrativos competentes, vigilará el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitución y funcionamiento de las...
tracking img