Empresas

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.


Beneficios


Una cuenta corriente otorga acceso al cliente a todas las prestaciones que un banco puede ofrecer (préstamos, hipotecas, ayudas,subvenciones y promociones). Se trata de un vínculo entre el cliente y el banco, una forma de asociarse y emprender una relación comercial y profesional. 
La cuenta corriente sirve como depósito y como servicio de caja, es decir al mismo tiempo se convierte en un medio de pago a través de cheques y tarjetas. 
Uno de los instrumentos que diferencia una cuenta corriente de una cuenta de ahorro es el chequebancario, a través del cual podemos transferir dinero a terceros. Algunos bancos ofrecen la posibilidad de financiación de las cantidades que emitimos mediante los cheques, en el caso de que nuestra cuenta se encuentre sin fondos. De este modo, representa una ventaja porque nos permite pagar determinados bienes y servicios sin necesidad de disponer del dinero inmediatamente, aunque esto puedellevar también a un endeudamiento con el banco y a un consecuente pago de comisiones. 
Ciertas cuentas ofrecen otros servicios como cheques de viaje y cheques de cajero sin cargos. 
La cuenta corriente, generalmente permite domiciliar la nómina (ingreso automático del dinero que recibimos mensualmente en nuestra vida laboral), domiciliar pagos de servicios e impuestos y realizar transferencias ytraspasos. 
La cuenta corriente tiene asociados ciertos productos como seguros, planes de pensiones y fondos de inversión. 

Cada vez más entidades financieras ofrecen sus servicios a través de Internet, lo que facilita el acceso a nuestra cuenta y agiliza las operaciones.
 
3%

Banco Popular

Medios de pago: los cheques
Enviar a un amigo
 
Valorar 
Imprimir

Intervinientes
Veamos lossujetos que normalmente intervienen:
El librador: es la persona o empresa que emite y firma el cheque.
El librado: es la entidad bancaria que paga el importe del cheque. 
El tenedor o beneficiario: es la persona o empresa que puede cobrar el cheque. En ciertas ocasiones también puede existir un endosante y/o un avalista.
Definición
Un cheque es un documento utilizado como medio de pago porel cual una persona (el librador) ordena a una entidad bancaria (el librado) que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor). El librador puede ser también el beneficiario, como ocurre cuando uno utiliza un cheque para sacar dinero de su propia cuenta.
Modalidades de cheques
Cheque personal: es aquel emitido contra la cuenta corriente de unapersona física o jurídica (empresa). A los titulares de cuentas corrientes se les entrega un talonario personalizado con cheques impresos que pueden utilizar como medio de pago, y en los que figuran:

El número de cheque y código de identificación.
El Código Cuenta Cliente (CCC) que identifica la cuenta.

El uso del cheque personal como medio de pago ha disminuido con la aparición de otros máscómodos, como las tarjetas de crédito y la banca online, pero sobre todo debido a los inconvenientes que dificultan su cobro.

Para hacer efectivo el pago de un cheque personal, es necesario que el librador disponga de los fondosnecesarios en la entidad que figura como librado. Es decir, si alguien le paga con un cheque personal, usted no tiene garantía de poder cobrarlo. Si el librador no tienedinero suficiente en su cuenta, el banco no lo abonará y usted tendrá que reclamar el pago. Las entidades cobran además altas comisiones por cada cheque devuelto por fondos insuficientes; en España, estas comisiones (normalmente un 2%-3% del valor del cheque, con un mínimo de 9 euros) no las paga quien coloca el cheque sin fondos, sino el que lo presenta para su cobro.

Incluso cuando hay fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS