Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEGOCIACION MERCANTIL O EMPRESA

INTRODUCCION

Es importante que veamos por que la empresa es tan importante en nuestro ámbito social, económico, porque influye en el campo del Derecho, en nuestra vida social y porque ha formado parte de la historia, cual es la importancia de esta unidad de producción, ¡porque mueve el nivel económico de todo un país; quienes son las son las personas yorganismos que intervienen una función directora y coordinadora en el proceso de producción. Algunos autores señalan que la empresa surge cuando no es la misma persona quién aporta todos los factores de la producción, sino son varios, es decir, unos aportan bienes, otros trabajo, otros coordinan y entre todos logran producir.

¿ Cual es la función social de la empresa? se cumple con la producciónde bienes y servicios, es decir en el momento en que una empresa brinde a la comunidad más bienes y servicios que aquellos que utilizó en el proceso de producción. Al producir riqueza, la empresa cumple su función social.

Esta actividad es realizada por el comerciante individual o social, a través de la organización de los elementos patrimoniales y personales necesarios, elementos que en suconjunto integran su empresa. La empresa es la organización de una actividad económica que se dirige. A la producción o al intercambio 'de bienes o servicios para el mercado.' Barassi así mismo dice que la empresa es la organización profesional de la actividad económica del trabajo y del capital tendiente a la producción o, al cambio.

La empresa es el organismo que actúa la coordinación de losfactores económicos de la producción.

El Código de Comercio se refiere a la empresa en diferentes partes de su articulado, particularmente en el artículo 75 que enumera los actos de comercio, sin definirla de manera expresa. La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 16 señala que ".. se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios...". porque unadefinición jurídica de empresa debe tener también en cuenta aquellos elementos, aunque indirectos y escasos, que la ley puede ofrecer. Y hay que notar que en este respecto, cómo la coordinación de los factores económicos de la producción (trabajo, capital, elementos naturales) propios de la empresa, no siempre se dirigen, en las empresas del código, al objetivo de la producción en sentido estricto,sino a fines económicos de los más variados.

Al declarar que son mercantiles diversas categorías de empresas, la ley nos da a entender que mercantiles son todos los actos que de la empresa emanan: hasta los actos ilícitos y las obligaciones consiguientes, con ella relacionados. Estimamos que no daña a la naturaleza comercial de la empresa, el fin de lucro.

La empresa que no se propone ellucro, no es empresa mercantil.

• CONCEPTO DE EMPRESA

Francois Perroux, distingue dos aspectos básicos de la empresa capitalista Por una lado ve una entidad con cierto patrimonio que le permite realizar sus funciones y de la otra, encuentra aun empresario con variadas actividades tales como:

• Afrontar los riesgos que implica la producción.

• Asegurar la unidad de la empresa, si estacomprende varios emplazamientos y unidades técnicas, diversos y aislados unos de otros.

• Competir ventajosamente en el mercado para lo cual tiene que buscar la mejor combinación de los factores productivos y sus precios.

• Asegurar la unión entre los mercados de factores y de productos.

• Vender los bienes y servicios producidos de acuerdo a la demanda, al mejor precio para obtener la mayorganancia posible.

En función de todo esto Perroux propone una definición unitaria para la empresa:

"Empresa es una forma de producción por medio de la cual, en el seno de un mismo patrimonio, se combinan los precios de los factores de la producción, aportados por sujetos distintos al propietario de la empresa, en vista de vender una producción en el mercado, un bien o un servicio , y...
tracking img