Empresas

Páginas: 53 (13176 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Los Bienes


Al estudiar los bienes debe distinguirse previamente el concepto de cosas del concepto de bienes que el legislador emplea indistintamente pero que en realidad, tienen un alcance diverso, ya que el concepto de cosa es más amplio que el concepto de bienes, como lo veremos a continuación.

COSA: Es todo aquello que tiene existencia material, ya sea en formacorporal o espiritual o artificial, real o abstracta.

BIENES: Son aquellas cosas que pudiendo procurar al hombre una utilidad, son susceptibles de apropiación privada.


Clasificación



1.-Corporales e Incorporales
2.-Divisibles e Indivisibles.
3.-Fungibles y No Fungibles.
4.-Comerciales e Incomerciables.

Corporales: Son los que tienen un ser real y pueden percibirse por lossentidos, como una casa, un libro.
Incorporales: Los que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas.
Divisibles: Las cosas pueden dividirse en dos formas: física o intelectualmente o de cuota. Es divisible físicamente cuando puede separase en partes sin que varíe su sustancia. Es intelectualmente divisible, cuando puede serlo en su utilidad. Ejemplo: de división física:el dinero. Ejemplo de división intelectual, las cuotas de los comuneros.
Indivisibles: Son los que no pueden, ni física ni intelectualmente dividirse por disposición de la ley. Ejemplo: la hipoteca.

Fungible: Aquellas que son susceptibles de ser reemplazadas por otras de la misma naturaleza, cantidad o calidad. Ejemplo: los combustibles.

No fungibles: Aquellas que no tienen otraequivalente que puede reemplazarla: Ejemplo: Un cuadro famoso de cierto pintor.
Comerciables: Son aquellas respecto de las cuales se pueden celebrar actos jurídicos y pueden ser comerciados. Ejemplo: las propiedades raíces o inmuebles.
Incomerciables: Son aquellas que no están en el comercio humano y no pueden celebrarse actos jurídicos. Ejemplo: el mar, las plazas.



Los Bienes corporales se dividenen muebles e inmuebles.

Muebles: Son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a si mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se mueven por una fuerza externa, como las cosas inanimadas, ejemplo: una radio.

Inmuebles, o fincas, o bienes raíces : Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y lasminas , y las que se adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles. Las casas y heredades se llaman predios o fundos.

Los inmuebles se pueden subdividir en:
.-Inmuebles por Naturaleza.
.-Inmuebles por adherencia.
.-Inmuebles por destinación.

Inmueble por Naturaleza es el inmueble propiamente tal, como lo es el suelo, las tierras, las minas.
Inmueble por Adherenciaes aquel que siendo mueble, mientras adhiera al suelo por sus raíces como las plantas o árboles, los edificios, etc.
Inmuebles por destinación: Son en realidad bienes muebles pero legalmente se reputan inmuebles auque por su naturaleza no lo sean los bienes que están permanentemente destinados al uso, cultivo o beneficio de un inmueble, sin embargo de que se puedan separase sin detrimento.Ejemplo: Los tubos de las cañerías, los utensilios de labranza, los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de la finca puestos por el dueño de ella, los abonos existentes en ella etc.

Los Bienes incorporales se dividen Derecho Reales y Derechos Personales.
Derecho Real: es el que tenemos sobre las cosas sin respecto a determinada persona. Son derechos reales el dominio, el deherencia, los de usufructo, uso y habitación, los de servidumbre activa, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.

Derechos Personales o Créditos: Son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas, como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS