Emprestito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRÉSTITO.
Concepto:
Operación financiera que realiza el Estado o los entes públicos, normalmente mediante la Emisión de títulos de crédito, para atender sus necesidades u obligaciones.
Aplícase particularmente a los préstamos otorgados al Estado. Usualmente está representando mediante la Emisión de bonos.
Los empréstitos los podríamos clasificar como una de las formas de financiación delas empresas de gran tamaño. Son valores negociables por lo general a largo plazo. Sirven para que las empresas los puedan colocar, y así obtener liquidez suficiente para poder realizar sus inversiones y financiarse a ellas mismas, sin necesidad de acudir a un tercero o entidad financiera.
Las obligaciones tienen tres valores:
 Valor nominal
Este valor se utiliza para calcular los intereses quetiene que abonar
 Valor de emisión
El valor de emisión es aquel valor que debe abonar la persona que la compre una obligación, es decir, el obligacionista.
En relación a lo anterior, según establece la Ley, existen dos formas de amortización o rescate de obligaciones:
1) Rescate de las obligaciones
Que sería la amortización antes de la fecha de vencimiento del empréstito.
En este caso, lasociedad rescataría las obligaciones mediante su amortización o pago anticipado, por adquisición en bolsa, por conversión de obligaciones en acciones o por un acuerdo entre la sociedad y el sindicato.
2) Reembolso de las obligaciones
El reembolso se produce en la fecha que esta fijada. En este caso, la sociedad abonará al hasta entonces obligacionista el importe de las obligaciones con lasprimas y otros acuerdos que se hubieran fijado en el contrato o escritura de emisión de obligaciones.
La empresa podrá realizar la amortización de estas obligaciones mediante un cargo a beneficios o a las reservas que constituidas la empresa.





Las Clasificaciones de Empréstitos
Las principales clasificaciones que se hacen de los empréstitos son: por la época del reembolso, en temporales yperpetuos; por la cantidad que el Gobierno percibe de aquélla que representan los títulos que entrega, en empréstitos a capital real y a capital nominal, y por la manera de contratarlos, según que se emplea la emisión, la suscripción o la adjudicación.
Empréstitos Temporales.
En los empréstitos temporales el Gobierno se obliga a devolver el capital en un plazo fijo, o a pagar una renta a losacreedores por espacio de cierto tiempo. —Esta última forma, que era antes la más usada, dio lugar a las llamadas anualidades, rentas vitalicias, rentas viajeras y tontinas.
Empréstitos Perpetuos.
En los empréstitos perpetuos, el Gobierno se compromete únicamente a satisfacer el interés convenido; pero esto no quiere decir que no haya de devolver nunca el empréstito, sino que se reserva laelección del momento en que le sea posible o favorable hacerlo.
Empréstitos a Capital Real y a Capital Nominal.
Se dice empréstito a capital real, aquél en que el Estado recibe íntegra la suma que se expresa en los títulos, o sea cuando éstos se emiten a la par; y a capital nominal, el en que confiesa recibir una cantidad mayor de la que percibe realmente. La invención del capital nominal es unartificio que no tuvo más objeto que ocultar al país el verdadero estado de su crédito, y fingir que a su nombre se recibía el dinero barato, aunque costase muy caro. Para ello, se ha adoptado siempre un tipo muy bajo de interés, menor del 5 por 100 generalmente, en épocas en que era mucho más alto el precio del capital, y como los capitalistas no podían prestar a ese tipo, daban por él solo 50 unidadesen vez de 100. Resultado, que el 5 viene a ser interés de 50, que el verdadero precio es 10 por 100, y que habiendo de entregarse 100 en títulos por cada 50 efectivos, la operación sale a 10 por 100 de interés y 50 por 100 de capital, puesto que se reconoce doble del recibido. Conocido ya ese juego, los empréstitos han continuado, sin embargo, haciéndose de manera tan ruinosa para conservar un...
tracking img