EMPRÉSTITO.
Concepto:
Operación financiera que realiza el Estado o los entes públicos, normalmente mediante la Emisión de títulos de crédito, para atender sus necesidades u obligaciones.
Aplícaseparticularmente a los préstamos otorgados al Estado. Usualmente está representando mediante la Emisión de bonos.
Los empréstitos los podríamos clasificar como una de las formas de financiación delas empresas de gran tamaño. Son valores negociables por lo general a largo plazo. Sirven para que las empresas los puedan colocar, y así obtener liquidez suficiente para poder realizar sus inversionesy financiarse a ellas mismas, sin necesidad de acudir a un tercero o entidad financiera.
Las obligaciones tienen tres valores:
 Valor nominal
Este valor se utiliza para calcular los intereses quetiene que abonar
 Valor de emisión
El valor de emisión es aquel valor que debe abonar la persona que la compre una obligación, es decir, el obligacionista.
En relación a lo anterior, segúnestablece la Ley, existen dos formas de amortización o rescate de obligaciones:
1) Rescate de las obligaciones
Que sería la amortización antes de la fecha de vencimiento del empréstito.
En este caso, lasociedad rescataría las obligaciones mediante su amortización o pago anticipado, por adquisición en bolsa, por conversión de obligaciones en acciones o por un acuerdo entre la sociedad y elsindicato.
2) Reembolso de las obligaciones
El reembolso se produce en la fecha que esta fijada. En este caso, la sociedad abonará al hasta entonces obligacionista el importe de las obligaciones con lasprimas y otros acuerdos que se hubieran fijado en el contrato o escritura de emisión de obligaciones.
La empresa podrá realizar la amortización de estas obligaciones mediante un cargo a beneficios o alas reservas que constituidas la empresa.





Las Clasificaciones de Empréstitos
Las principales clasificaciones que se hacen de los empréstitos son: por la época del reembolso, en temporales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Emprestito. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emprestito/4490058.html

MLA

"Emprestito" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emprestito/4490058.html>.

MLA 7

"Emprestito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emprestito/4490058.html>.

CHICAGO

"Emprestito." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emprestito/4490058.html.