Ems cambio de paradigma y reforma integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:
CAMBIO DE PARADIGMA Y REFORMA INTEGRAL
MIGUEL VALLADARES

ASESORA: ALEJANDRA LUGO ELIZALDE
Programa de Formadores de Tutores para el Acompañamiento de Jóvenes en la Educación Media Superior
Diplomado Superior

Introducción.
La educación en México y en el mundo se encuentra bajo procesos de cambio, mismos que han sido producto de las necesidades expresadas porlas experiencias pasadas, en la rica acumulación de conocimientos universales que han alimentado el saber humano; y por el nuevo enfoque de la vida y la sociedad expresadas por las generaciones que encabezan la juventud del siglo XXI, en un panorama de globalización y movimientos constantes. Ante esto, las Instituciones de Educación Media Superior (EMS) de nuestro país, se encuentran en ladisyuntiva de permanecer estancados en enfoques o paradigmas que sustentan una forma tradicional de adquirir conocimientos y organizar el trabajo institucional, dejando así que un porcentaje altísimo de jóvenes sigan abandonando la escuela y corramos el riesgo de ver truncado el desarrollo de nuestro país; o, por el contrario, modificar su actuar y añadirse al vagón de transformaciones que ya estáencarrilado, para garantizarnos un futuro más estable y pacífico. Un cambio de paradigma en la educación y una Reforma Integral, son los conductores de este vehículo en la carrera hacia la transformación urgente y necesaria.

Educación Media Superior: Cambio de Paradigma y Reforma Integral.
El año pasado, el país alcanzó el máximo histórico de jóvenes en edad de estudiar el nivel medio superior: 6millones trescientos tres mil trescientos sesenta y un jóvenes estarían entre los 16 y los 18 años. En sí mismo, esto ya implicaba un reto para un México donde los niveles de terminación de los estudios en el nivel básico, siguen siendo insuficientes para la cantidad de habitantes en edades de estudiar y donde, los que logran continuar al nivel medio, no encuentran las motivaciones suficientespara terminarlo, puesto que aun no alcanzamos el 50% de eficiencia terminal. (Datos tomados de la publicación del Acuerdo 442 y la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en el Diario Oficial de la Nación, en el 2008, que mencionaré constantemente en el presente ensayo y que referiré como Acuerdo442,2008 de aquí en adelante, en caso de tener que citarlo).
Hay distintas causas por las quepodemos analizar esta deficiencia. Las oportunidades de empleo se ven mermadas frente al aumento de la tasa de desempleo y la subocupación sigue siendo alta aunque haya disminuido (CNNExpansión, 23 de Junio 2011). La inestabilidad económica orilla a muchos jóvenes, especialmente a partir de los 18 años, a abandonar sus estudios para ingresar al mundo laboral, pero desgraciadamente, en la mayoríade las ocasiones no cuentan con los conocimientos y habilidades adecuadas para ello, lo que los hace vulnerables a la explotación y bajos salarios. El sentimiento de desesperanza que esto ocasiona, puede orillar a nuestros jóvenes a tomar decisiones nada deseables, ante la desesperación, como atentar contra su propia vida. Las opciones de empleo de mayor acceso tampoco son alentadoras y demuestranel síntoma de cómo se encuentra nuestro país en el inicio de la segunda década del nuevo siglo. Como evidencia el artículo de Vargas (2011), muchos jóvenes ingresan al crimen organizado o sólo encuentran opciones de empleo en las fuerzas represivas del Estado. No conozco un estudio psicosocial al respecto, pero podemos intuir por sentido común que el valor hacia la vida se está perdiendo. Laviolencia impera en nuestro país con cifras históricas y los jóvenes parecen ser la carne de cañón preferida.
En este escenario de descomposición de nuestra sociedad, tal pareciera que ser optimistas sería ofensivo, pero yo pienso que ser escéptico tampoco abona a encontrar una solución.
Uno de los factores de desarrollo integral de la nación puede ser la educación. En ella existe una ventana de...
tracking img