En busca de la realidad y de la existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE LA REALIDAD Y DE LA EXISTENCIA
Daniel Ramírez Brewer
Estudiante de VIII semestre de Ingeniería Química
Universidad de Cartagena


Desde hace mucho tiempo el ser humano ha intentado darle respuesta a múltiples incógnitas que surgen a lo largo de su existencia como parte de una necesidad natural por comprender los fenómenos que observa diariamente a su alrededor. Así, con elpasar del tiempo el hombre ha ido descubriendo poco a poco la manera en que funcionan muchos aspectos de la vida, la naturaleza y el mundo en general, pero lo cierto es que a medida que adquirimos más conocimientos sobre este conjunto de conceptos e ideas que conforman lo que llamamos realidad, nos hemos ido dando cuenta de que es mucho lo que aún desconocemos, y lo que hoy damos por sentado comoverdadero, mañana podría considerarse completamente descabellado. Esto es algo que la historia nos ha enseñado en numerosas ocasiones.
El hombre ha jugado el papel de detective desvelador de todos esos misterios que rodean su existencia como parte de una búsqueda más profunda para hallarle sentido a su vida. Las nociones que hemos adquirido sobre la realidad nos han hecho formularnos inquietudes deltipo “cuál es el propósito de mi existencia”, y tanta importancia hemos puesto en ellas, que diariamente nos acechan y desvelan, ya sea conscientemente o no, hasta el punto en que tal vez nunca logremos sentirnos completos o realizados si no las respondemos.
Sin embargo, parece regla general el hecho de que, al plantearnos un interrogante e investigar todo lo necesario hasta encontrarlerespuesta, invariablemente acabaremos formulándonos una nueva incógnita a partir del hallazgo hecho; un nuevo “por qué”, “para qué” o “qué pasaría si…”. Esto significaría adentrarnos en una especie de círculo vicioso en el cual permaneceríamos por gusto propio, pues en realidad no existe razón alguna para existir si sólo nos vamos a dedicar a buscar el origen y la razón de esa existencia. La sola idearesulta absurda y representa un gran desperdicio, además de que implica la pérdida de muchas oportunidades y numerosas posibilidades para experimentar cosas nuevas.
Ahora bien, esto no quiere decir que debamos simplemente olvidarnos de estas preguntas, restarles importancia o ignorarlas y resignarnos a vivir en el desconocimiento. Más bien deberíamos definir bien nuestras prioridades, y tomar ladecisión de encaminarnos a una vida en la cual difícilmente hallaremos la felicidad o satisfacción de sentirnos vivos y existiendo, o simplemente aprovechar al máximo el tiempo que se nos ha dado y explorar ese vasto universo de posibilidades que se nos presenta a diario.
Otro gran inconveniente que surge cuando intentamos justificar nuestra existencia es el hecho de que resulta difícil pensar queseamos nosotros mismos los que en últimas debamos juzgar el producto de nuestros hallazgos, pues si en realidad lo que queremos es hallar una respuesta a partir de la cual seguir un determinado camino, esa decisión no debería verse afectada por los prejuicios e ideas inherentes a nuestra mente como seres conscientes y racionales, sino que más bien debería darse de forma natural, sin que influyamossobre ella, pues la decisión final entonces no sería imparcial y justa, por decirlo de una manera. Es aquí cuando entra en juego la idea de una consciencia superior, un Dios, si se quiere así, encargado de decidir lo que debe o no ocurrir con nuestro futuro, y es ahí donde radica mucho del entramado básico de la religión.
En toda civilización antigua han existido esas creencias espirituales queintentan vincularnos con uno o varios poderes divinos, encargados de guiar nuestras vidas y de recompensarnos o castigarnos de acuerdo a los actos que realizamos a lo largo de ella. En un principio estos entes superiores sirvieron como explicación para los fenómenos naturales que el hombre antiguo experimentaba en su entorno, pero poco a poco las creencias que surgían a partir de ellos fueron...
tracking img