Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo comercial y su teoría.

Características del Mercantilismo.
El mercantilismo propiamente dicho, no aparece hasta el siglo XVII, con la influencia creciente del capitalismo industrial incipiente, interesado en la expansión del comercio de exportación. La intervención del estado era una parte esencial de la doctrina. No es necesario empequeñecer el efecto que el crecimiento delestado tuvo sobre el desarrollo comercial y la teoría de la política económica feudal y el crecimiento de comercio, los hechos subyacentes a la decadencia de la estructura política feudal y al nacimiento del estado-nación. Las opiniones mercantilistas nacieron de las necesidades del capital comercial. Su interés principal era la acumulación de metales preciosos.

Los fisiócratas.
En el sigloXVIII se desarrollo en Francia el cuerpo de teoría económica al que se conoce con el nombre de “fisiocracia”.
Adam Smith critico su gran interés por la agricultura.
La creencia en el orden natural, no se pone en relación con su análisis de la producción y la circulación de la riqueza. Los fisiócratas descartaron la creencia mercantilista de que la riqueza y su aumento se debían al comercio. Llevarona la esfera de la producción el poder de creación de la riqueza y el excedente susceptible de acumulación. El punto central era la búsqueda de este excedente. El punto de partida es la división de trabajo en dos categorías, uno productivo y otro estéril. El primero consiste en el trabajo capaz de crear un excedente (algo que excede la riqueza que consume para poder producir). Cualquier otrotrabajo es estéril. Los fisiócratas trataron de descubrir la forma concreta del trabajo productivo.
El prduit net, no era un excedente de riquezas social abstracto (valor de cambio) sino riqueza material concreta de bienes útiles.
Estos se limitaron a la agricultura, y así ignoraron por completo el problema del valor d cambio. El producto excedente solo aparece cuando los seres humanos puedenarrancarle a la naturaleza algo más de lo que necesitan para subsistir.
Esta es la primera escuela de pensadores economistas que emplearon consecuentemente los métodos científicos de aislamiento y abstracción.
El análisis de la circulación del produit net entre las diferentes clases sociales es la parte más espectacular de esta doctrina. El produit net que ellos crean tiene que servir no solo para lasatisfacción de sus propias necesidades por encima de su subsistencia, sino también de las necesidades de los propietarios de la tierra (incluyendo al rey, la iglesia, los empleados públicos y todos los demás que dependen de los ingresos de los terratenientes).
El Analyse du tableu oeconomique de Quesnay es una exposición muy simplificada del proceso de circulación y reproducción, es decir quesolo la agricultura puede producir un excedente y muestra como se de distribuye ese excedente. La esencia del tableu, por detrás de la forma monetaria, la constituye la circulación en especie; y su interés principal se centra en la distribución y reproducción de los valores de uso del produit net.
Quesnay mismo, fundador de la escuela, no trato el problema del valor de un modo sistemático. Sostuvouna teoría del precio basada en el costo de producción, en lo que respecta a los artículos manufacturados. El precio natural de los artículos manufacturados se explicaba por muchos otros precios: los de los gastos de los productores y de los comerciantes que los llevan al mercado. La competencia era un factor muy importante en la explicación del precio; lo fijaba independientemente de loscompradores y los vendedores. Quesnay admitía que las valuaciones de los individuos tenían alguna relación con el cambio.
Turgot (el mas maduro y políticamente el mas importante de los fisiócratas) hizo una lista de los diferentes factores que un individuo tiene en cuenta al formarse un juicio sobre determinado bien. La capacidad de dicho bien para satisfacer una necesidad, la facilidad con la que se...
tracking img