En busca de nuevos paradigmas de la comunicación :comunicología y comunicometodología en la investigación de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN :COMUNICOLOGÍA Y COMUNICOMETODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN |
|
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSFACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANASEAP DE COMUNICACIÓN SOCIAL |
|

CURSO: EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESOR: FRANZ PORTUGAL BERNEDO
ASUNTO: ENSAYO FINAL, SOBRE CONGRESO ALAIC, (AÑO 2004)
ALUMNA: DOMENACKSOTO, FIORELLA
CÓDIGO: 08030312
2010

CURSO: EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESOR: FRANZ PORTUGAL BERNEDO
ASUNTO: ENSAYO FINAL, SOBRE CONGRESO ALAIC, (AÑO 2004)
ALUMNA: DOMENACK SOTO, FIORELLA
CÓDIGO: 08030312
2010

|
|
|

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

COMUNICACIÓN: PROCESO DINÁMICO Y SOCIAL

COMUNICOLOGÍA Y COMUNICOMETODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓNCOMUNICOLOGÍA: UNA MIRADA HACIA EL PASADO

* PARADIGMA INFORMATIVO
* LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICOMETODOLOGÍA: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO
* EL CARÁCTER TRANSDISCIPLINAR DE LA COMUNICACIÓN
* COMUNICACIÓN
* TRANSDISCIPLINARIEDAD

COMUNICOMETODOLOGÍA EN LA INVESTIGACION DE LA COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA
* LANECESIDAD DE UNA INDEPENDENCIA PARADIGMÁTICA
* CÓMO DEBE ABORDARSE LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN
Este ensayo trata de animar el entusiasmo de insistir en la investigación de la comunicación. Invita al debate epistemológico de la comunicación seguir la línea de un modelo al que, en base a la esencia que atribuye JesúsGalindo Cáceres a cada concepto, he titulado Comunicología y Comunicometodología en la investigación de la Comunicación; entendiendo por epistemología de la comunicación a la disciplina que se encarga de reflexionar sobre la validación científica del proceso comunicacional, sus implicancias y sus efectos sociales; dentro de esta tienen lugar debates como si la comunicación es un objeto de estudio, unaciencia o una disciplina, asunto que se irá vislumbrando en el desarrollo del presente trabajo.
El presente consta de tres partes. La primera titulada “Comunicación: proceso dinámico y social”, en la que se enfatiza la necesidad de entender a la comunicación como un proceso de interacción dinámico social antes de emprender investigación alguna. Se imparte una crítica a aquellos modelos quemuestran a la comunicación como una práctica lineal, estática y carente de un rol social. Con esto se justifica la implantación de nuevos paradigmas para la investigación que vayan acorde a las transformaciones que puede sufrir la comunicación junto a su contexto social.
Una segunda parte la constituye “Comunicología y Comunicometodología en la investigación de la Comunicación” dentro de ella sedesarrollan dos puntos entendidos ya en el título. Por un lado “Comunicología: una mirada hacia el pasado” en donde la intención teórica recae en la síntesis y cierta crítica de dos importantes paradigmas, dogmáticos en alguna época: el paradigma informativo y el de los medios de comunicación masiva como objeto exclusivo de la comunicación; por otro, “Comunicometología: una mirada hacia el futuro”,aquí como gran nueva iniciativa de construcción de mundos nuevos posibles, en esta caso un nuevo mundo de la investigación en comunicación, señalo la propuesta concerniente al paradigma de la transdisciplinariedad de la comunicación expuesto por Maria Inmacolata Vassallo en el VII congreso ALAIC 2004; esta opción viene siendo desarrollada por muchos comunicólogos, tal parece constituirse en lamejor opción de solución para el principal drama epistemológico: la determinación científica de la comunicación; además resultaría ser una eficiente guía para próximas indagaciones, dada su relevancia es menester considerarla como único punto dentro de la propuesta “Comunicometodología: una mirada hacia el futuro”
El tercer y último punto se titula “Comunicometodología en la investigacion de la...
tracking img