En busca del capital cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DEL CAPITAL CULTURAL

Por: Lazo López Luis Miguel

“La cultura es la buena educación del entendimiento”
Benavente.

De un tiempo a esta parte la ciudad de Huancayo se ha convertido en un espacio ideal y adecuado para las Empresas Educativas; es decir, se ha hecho rentable, beneficioso y lucrativo invertir en la conformación o constitución de Instituciones Educativas. Muestra deello es la diversidad o variedad de escuelas, colegios, academias, institutos superiores y universidades particulares o privadas, que existen en nuestro contexto social. Esta nueva dinámica sociocultural nos da a entender que en la actualidad la población de Huancayo busca, de alguna u otra manera, el capital cultural, vale decir, la educación de ellos o ellas y sus familias.

Para el sociólogofrancés Pierre Bourdieu la sociedad se ordena, organiza y dinamiza a partir de capitales sociales: económico, cultural, político, simbólico, etc . Cada persona o individuo posee en cierta medida un determinado capital que motiva, influye y estructura sus “habitus” , acciones y prácticas sociales. Siguiendo a Bourdieu, el capital cultural representa la posición educativa, el ser intelectual,académico o culto. Significa también, el tener un nivel educativo alto y haber estudiado en una institución escolar para ser capacitado en la reproducción de una actividad especifica. En este sentido, el capital cultural es como una estrategia de reproducción social, ya que el individuo que busca y posee este capital, se desenvuelve, interactúa y relaciona en función al mismo.

Es así que, ladinámica sociocultural de Huancayo con respecto a la educación, esta cambiando, modificándose y redefiniéndose. En efecto, en la mentalidad e imaginario colectivo la educación como medio, móvil o mecanismo para llegar al progreso ha calado hondo. El haber estudiado una carrera técnica o profesional y tener un grado, nivel o posición académica e intelectual es deseado, anhelado y codiciado por gran partede la población de nuestra ciudad, sin importar las condiciones socioeconómicas en las que se encuentren. El fin u objetivo es estudiar algo y mejorar las condiciones de vida individual, y claro esta, también familiar. Así, el poseer el capital cultural es un derrotero para el progreso económico y el ascenso social. Esta realidad se traduce, en términos de Bourdieu, como una constante y permanentebúsqueda de capital cultural, que no es otra cosa que, la posición educativa.

Ahora el hacer estudiar a los hijos desde los 3, 4 y 5 años es prioritario, se piensa en la estimulación temprana y el desarrollo de las capacidades, para que así los hijos se han, posteriormente, buenos profesionales con habilidades, destrezas e inteligencia. Los padres hacen todo lo posible para mandar a sus hijos aInstituciones Educativas, privadas o particulares, de prestigio, garantizando de esta manera la buena enseñanza y aprendizaje de los mismos. Estudiar en algún instituto superior o universidad significa un distinto estatus social, e implica una forma de movilidad social y en consecuencia mejor calidad de vida. Sin duda alguna, el capital cultural ha generado una nueva estructura, orden y dinámicasociocultural, y es que el nivel o la posición educativa representan un sendero -pero no el único- que nos puede llevar al progreso, bienestar y éxito en términos socioeconómicos.

El anhelo y deseo de buscar el capital cultural es un mandato generacional, en donde los padres motivan, enseñan e incentivan a los hijos para buscar nuevas formas de movilidad social. Si los padres no han alcanzadoel nivel educativo deseado, lo mas probable es que los hijos si lo logren; es decir, los hijos terminaran lo que el padre o la madre planeo y diseño en un inicio . Por tanto, la mentalidad, subjetividad e imaginario de las personas de Huancayo, de diversos sectores sociales, va cambiando con el tiempo, ya se esta dejando la continuidad y permanencia cultural en las actividades, oficio, tipo de...
tracking img