En busca del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. Últimos hallazgos

Como podemos observar en la película, las especies de homínidos que aparecen tienen diferente grado de evolución lo que conlleva a un nivel de vida superior debido a un mayor desarrollo en su especie.

El homo sapiens sapiens, caracterizado por unas pinturas en su cuerpo hechas con carbón, al encontrarse en un nivel máximo evolutivo poseía el conocimiento más preciadoen esa época que es la forma de cómo hacer fuego. Hasta ese momento sus antecesores con los que conviven el mismo tiempo se que conocen la existencia de fuego pero no la forma de conseguirlo. Lo cual supuso en gran hallazgo aprender la técnica de cómo hacer fuego, que es el fin de toda la película.

El homo habilis al estar menos evolucionado se guiaba por los recursos más básicos para lasupervivencia tales como beber en el interior de los huesos por la falta de agua, comer hojas de árboles y huevos de nidos al no poder cazar.

El homo de habilis en su busca por el fuego se encuentra con dos especies diferentes a la suya, el homo sapiens sapiens y el homo de erectus de los cuales aprende diferentes técnicas de caza, organización de la población, medicamentos….

Antes de conocerestas técnicas más evolucionadas, cazaban de forman individual lo cual no les permitía cazar animales de grandes dimensiones y además ponían su vida en peligro de una forma más arriesgada, posteriormente aprendieron diferentes técnicas de caza, como por ejemplo la realización de socavones recubiertos por arenas movedizas lo cual inmovilizaba al animal lo que facilitaba su capturación. Estas fosasservían a su vez como un método de defensa ante los posibles ataques de otras tribus ya que se localizaban alrededor de todo el poblado.

Dentro de la medicina, el homo habilis también aprendió del homo sapiens sapiens la realización de un ungüento (arena, agua y plantas) el cual facilitaba la cicatrización y la desinfección de las heridas.

En el ámbito sentimental, el homo habilis descubriógracias al homo sapiens el modo de expresar sus emociones como por ejemplo las situaciones graciosas a través de la risa y las de afecto con muestras de cariño y abrazos. (Homo habilis (macho), homo sapiens sapiens (hembra)).

Los homo sapiens sapiens tenían una distribución de la tribu muy diferenciada, tiene una organización jerárquica con un jefe. Además, se distribuyen el trabajo de modoque les resulta más sencillo realizar cualquier tarea. Con la observación y el aprendizaje, el homo habilis fue adquiriendo estas prácticas.

El homo sapiens sapiens se agrupaba en poblados y construía viviendas para poder vivir más cómodamente. Así cambiaron a una vida más sedentaria y podía dedicarse a otras habilidades como la fabricación de cerámicas, herramientas, etc.

11. CURIOSIDA-DESRespecto a la película, en nuestra opinión, cabría destacar cinco puntos de mayor importancia, los cuales describiremos a continuación:

- La sociedad
- El lenguaje
- La sexualidad
- El canibalismo
- Importancia del fuego

LA SOCIEDAD

Podemos distinguir tres tipos de grupos jerárquicos en diferentes planos de evolución, en los cuales se aprecia una diferencia decomportamiento en las actividades que realizan como por ejemplo el uso de herramientas, capacidad de la fabricación del fuego o no, debido al bajo nivel de conocimientos.

Además, socialmente, podemos observar la falta de solidaridad e indiferencia ante la muerte de los demás.

EL LENGUAJE

En la película podemos apreciar diferente forma de comunicación entre los grupos sociales entre lascuales se basan en gestos, gemidos, risas, gruñidos, ya que es un lenguaje rudimentario en el cual no se posee un lenguaje oral propiamente dicho.

A medida que evoluciona la especie, evoluciona en concordancia el lenguaje.

LA SEXUALIDAD

Respecto a la sexualidad observamos que dichas relaciones son instintivas y de una forma animal, sin tener en cuenta los sentimientos ni la probación de la...
tracking img