En busqueda del aprendizaje aprendido

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
EN BÚSQUEDA DEL APRENDIZAJE APRENDIDO

El título del presente ensayo surge de la intención de analizar y comprender los elementos conceptuales en torno al aprendizaje con el fin de estructurar un texto que de cuenta de la posición profesional que se tiene en relación a los temas tratados en la Unidad Nº 1 del Curso Estrategias Pedagógicos para el Desarrollo del Pensamiento.
El aprendizaje ycómo tiene lugar ha sido estudiado durante largo tiempo por grupos científicos, dando lugar a la formulación de diversas hipótesis o teorías del aprendizaje. A pesar de ello, muchos aspectos relativos al aprendizaje son todavía desconocidos y en este sentido dichas teorías sólo explican a medias el proceso que lleva al ser humano a aprender.
La finalidad de estudiar es lograr aprendizajes–conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos- beneficiosos para el sujeto y para la sociedad en que actúa. Muchos científicos se dedican hoy a investigar las condiciones y mecanismos del aprendizaje, es decir, a estudiar el cómo, dónde y cuándo ocurren los procesos que permiten la formación de individuos capaces de modificar provechosamente sus conductas en base a experiencias anteriores.Comprender el aprendizaje es tarea difícil porque el mismo es un fenómeno imposible de observar, aislar y medir apropiadamente. Por eso, muchos de sus aspectos son aún desconocidos o son explicados provisionalmente mediante teorías e hipótesis. Sin embargo, algunas cosas se conocen con certeza.
Gutnar Gómez[1] , señala que hay dos procesos o factores, podríamos decir, que influyen en elaprendizaje en el ser humano. Teniendo en cuenta que ninguno de ellos puede considerarse aisladamente: a) procesos internos y b) procesos externos. Los primeros se dan dentro del individuo, tiene lugar gracias a las necesidades e intereses que siente y que le inducen a la búsqueda de conocimientos y de soluciones a sus problemas. El segundo, procesos externos, provienen del medio que le rodea, pueden seren muchas oportunidades, determinantes. Es el que se puede observar.
Para buscar el aprendizaje aprendido, se debería realizar una introspección, y observar en nosotros mismos el fenómeno del aprendizaje, nos podemos valer de la teoría que hay al respecto pero nada mejor que el trabajo propio, individual, reflexivo y continuo de cada uno. Debemos analizar el proceso interno, en donde severifica la Cognición[2]. Cuando recordamos a nuestros profesores y las materias que estudiamos a lo largo de nuestra formación podemos observar que contamos con un amplio conocimiento y de ideas que han quedado en cierta manera depositadas en nuestra estructura cognoscitiva que luego nosotros en la práctica la ponemos en acción y funcionamiento. Por ello considero que el tema de la cognición y lacomprensión en el proceso de búsqueda del aprendizaje aprendido es fundamental. El conocimiento no es estático. Hay que entenderlo como un proceso dinámico en permanente desarrollo, en evolución. Como todo conocimiento es esquemático y parcial, siempre podemos realizar un nuevo proceso en el conocimiento. Muchos docentes se preocupan por lo que piensan los y las estudiantes en ves de analizar elcómo piensan. Muchas veces los docentes decimos que nuestros estudiantes han entendido pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre cómo lo han entendido o mejor aún, cómo lo han comprendido. Una cosa es decir que han entendido, pero que difícil es decir que han comprendido. La comprensión abarca una fase que considero que aún se desconoce, pareciera ser que cuando uno cree que hacomprendido algo siempre aparece una interrogante, una idea, una teoría que nos permite ampliar más el conocimiento sobre lo que estamos indagando o analizando. El problema de la comprensión profunda de lo que se aprende, del entendimiento a fondo de lo que se estudia, es muy complejo y difícil. En alguna forma, uno nunca termina de comprender del todo, ni de entender hasta sus últimas consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden
  • aprendizaje en niños con dificultad de aprender
  • Aprendizaje Cooperativo-Aprendiendo Juntos
  • Estrategias para aprender de los tipos de aprendizaje
  • Ensayo como aprendo-métodos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje y motivacion para aprender
  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y APLICACIÓN DEBER I SEMANA APRENDER APRENDER
  • Introduccion A Las Teorias Del Aprendizaje Como Aprendemos Veronica Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS