En dónde se comienza a pensar acerca de la relación hija adulta y madre vieja y cómo se ve reflejaalzheimer o el crepúsculo de la memoria.da en el espejo roto del neoliberalismo

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Alzheimer o el crepúsculo de la memoria
María del Verdún Domínguez Umpiérrez
maverd@adinet.com.uy
Donde estarán mis lentes…. no entiendo, recién los tenía, vos me los escondiste….
Arroz con leche me quiero casar….no sé…no me acuerdo…mi mamá era muy buena…
El título del presente artículo hace alusión a una de las características de este mal que más preocupa y al principio el más constatable,y digo qué es también el crepúsculo, simplemente porque hace alusión a la luz del atardecer, siendo el ocaso, pero a la vez hace referencia a la luz del amanecer, queriendo significar que aparece por lo general en el ocaso de la vida, y a la vez puede ser el comienzo de la luz, el comienzo de la esperanza de que no está todo perdido.
Siguiendo a Fernando Berriel y Robert Pérez: "….errores quebasan su "saber Científico" en un circuito de poder hegemónico, producen múltiples efectos negativos en la población y en los profesionales, pues capturan la perspectiva de las demencias en un modelo individual y biológico de la enfermedad…Estos efectos de verdad, hacen que tanto los profesionales como los pacientes y familias que sufren estas patologías queden capturados dentro de un círculo dedesesperanza, que intentan paliar con ‘ remedios’ y ‘consejos’. O, para ser más rigurosos, fármacos y medidas funcionales adaptativas, tales como psicoeducación del entorno, etc. Desde esta perspectiva no existe mucha posibilidad de cambio en estas situaciones. Muy por el contrario, se refuerza el deterioro a partir de la desesperanza que se instala paulatinamente al ir transitando hacia un destinoque ya está definido de antemano desde este saber único….. que a su vez construye el destino de la enfermedad." (2007: 40)
Si desde el arranque tenemos una postura positiva, de lucha y empeño por modificar la situación y utilizando la plasticidad que se relaciona con la enorme flexibilidad que se da en las neuronas y sus asociaciones en el cerebro, o sea, también apoyándonos en el modelo biológico,pero, no sólo en él, apostando desde el inicio a que no es sólo una utopía, que existen esperanzas, y que somos capaces de modificar desde el entorno familiar y profesional mediante ejercicios y por sobre todas las cosas (sin querer caer en la cursilería) los abrazos, besos y risas, creo que podemos llegar a revertir la situación de deterioro.
Las experiencias dejan una huella, y debemos apostara esa capacidad adaptativa del cerebro apoyándonos en la plasticidad sináptica, estas huellas registradas en nuestro cerebro se pueden estimular como hacemos en psicología haciendo consciente lo inconsciente, tratando de mover recuerdos, sensaciones, sueños, vivencias, desde diferentes momentos dentro del quehacer terapéutico como los ejercicios de memoria, y las señalizaciones einterpretaciones.
Ejercitar la memoria significa apostar al cambio, encontrar dentro de las inclinaciones del paciente lo que más lo estimule y que pueda de alguna manera resignificar sucesos. Encontrar el hilo de Ariadna en el laberinto de la memoria que facilite y ordene las fechas y sucesos de su vida, encontrar la pasión perdida o la que tal vez nunca existió, pero, ahora sí la necesita para poder salir dellaberinto y luego recorrerlo deteniéndose en cada surco-estación y recordar cuáles eran sus flores predilectas, quienes fueron sus amores o quizás tuvo un sólo amor, este que le acompaña ahora, este que le mira con dulzura y le dice que le ama, lo habrá amado siempre o sólo ahora que lo necesita, cómo era esa sensación- sentimiento de amar.
Las dinámicas utilizadas deben contemplar con cuál delos cinco sentidos se maneja mejor el paciente, desde los visuales, cuidando la buena iluminación, que tenga los lentes puestos si los necesita, un buen lugar, espacioso y cálido, dentro de los estímulos visuales están: el cine de antes, telenovelas, actores y actrices que marcaron una época, seriales antiguas, obras de arte si fue otra de sus inquietudes, intentar que dibuje y pinte. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cisne Negro: Cómo Afecta La Relación De La Madre En La Hija
  • El comienzo de las relaciones sociales: la madre
  • Test Relacion Madre-Hijo
  • Winnicott
  • Relacion madre e hija adolecente
  • Reporte De Lectura Perspectivas Opuestas: ¿Cómo Pensar Teóricamente Acerca De Las Relaciones Internacionales?
  • Relacion Madre-Hijo Mahler Spitz
  • Relaciones padre, madre e hijos nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS