“En el camino hacia la escritura y la lectura”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reto actual de la educación inicial, es lograr un alto nivel de alfabetización y de acuerdo a la Ley Federal de Educación, debe garantizar a todos los habitantes una educación de calidad y tener igualdad de oportunidades para aprender.
LA POTENCIALIDAD DE LOS PEQUEÑOS PARA APRENDER
El niño posee un gran deseo de aprender siempre y cuando se encuentre en un medio estimulante, dondela enseñanza es el factor de desarrollo intelectual, conceptivo y lingüístico, para obtener una continuidad de los aprendizajes.
EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEMPRANAS
Los niños aprenden más fácilmente gracias a las experiencias tempranas, que aceleran aprendizajes posteriores, dicho fenómeno recibe el nombre de “efecto mateo”. Estas experiencias pueden ser ofrecidas tantoen el hogar como en la aplicación de programas de intervención, fundados en la concepción del desarrollo integral. Centrándose en el aprendizaje de la lectura, tiene incidencia positiva de los aprendizajes tempranos, se observa tanto en las capacidades intelectuales como en el sentimiento de autoestima, en tener confianza de sus propias habilidades. Los aprendizajes tempranos influyen en las áreassocio afectivo y cognitiva.
LA ENSEÑANZA EN EL JARDÍN DE INFANTES Y EN LOS PRIMEROS GRADOS.
La educación inicial debe ofertar a los alumnos una calidad de enseñanza para garantizar el potencial de aprendizaje de los más chicos. El jardín de niños es considerado un medio para la prevención del fracaso en la educación, es decir, ofrecer los estímulos intelectuales que sus capacidades deaprendizaje requieren. Facilitar la transición a una comunidad más amplia y el acceso a saberes organizados más formalmente sin perder de vista las continuidades y discontinuidades.
Dentro de las implicaciones pedagógicas, deben ser consideradas las teorías interaccionistas y elaborar un proyecto que responda a las exigencias educativas de una sociedad en transformación. Ya que el niñoaprende desde el nacimiento en la interacción diaria en el entrono familiar y social, ligado al contexto comunicativo, el niño se vale del adulto para construir su experiencia.
EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA
Se piensa que las criaturas poseen predisposiciones innatas para el aprendizaje de la lengua y para otros dominios cognitivos, dentro de un proceso dinámico de interacción con losdemás que implica la observación y/o participación en actividades.
Antes de la adquisición del lenguaje los niños interpretan la conducta de los demás formando representaciones o esquemas mentales que son la base de representaciones de sucesos, desempeñando un rol en el desarrollo cognitivo y lingüístico, constituye el origen de los conceptos y la base del aprendizaje de las palabras.Los niños establecen un significado subjetivo, sobre la base de su sistema de interpretación de significados. El niño comprende que existen capacidades que aún no se han desarrollado, pero están en proceso de lograrlo, es a lo que Vygotsky le llama zona de desarrollo próximo, por medio de la intervención educativa. Conocido también por el concepto de andamiaje de Bruner, donde el adultointeractúa para el desarrollo de habilidades lingüísticas como para otros aprendizajes.
EL AULA COMO ESPACIO COMUNICATIVO
El desarrollo está asociado a la cantidad y calidad de experiencias conversacionales, la conversación es una actividad recíproca. Algunas estrategias que deben emplearse serían: dar importancia comunicativa a gestos, sonidos y miradas, tomar con seriedad lo que dicen,responderles y ampliar el contenido y el medio de expresión, las respuestas contingentes inducen al niño a desarrollar el tema y le muestra formas más complejas de expresión; responder a las manifestaciones de interés de los niños, tratar en extensos los temas, colaborar en la construcción de significados. Entre todas las actividades que las maestras pueden ofrecer, la lectura frecuente y...
tracking img