En el marco de la globalización analizar las relaciones entre escuela y familia

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Concurso de maestros 2010
Tema Nº 6, Sociología de la educación

En el marco de la globalización analizar las relaciones entre escuela y familia.
Introducción
Abordar esta temática implica realizar un recorrido por diversos conceptos que se irán relacionando. Guían este análisis una serie de cuestionamientos que surgen a partir de la lectura del enunciado que titula este trabajo:

*¿Qué es la globalización? ¿Qué repercusiones sociales tiene y cómo inciden éstas en la educación y en la conformación de las familias?
* Este vaivén de repercusiones, ¿qué incidencia tienen el relacionamiento entre la escuela y la familia?

Globalización
Repercusiones

Educación Familia
Relacionamiento

Siguiendo el esquema se realizará un recorrido en el cual se conceptualizará laglobalización, para luego analizar sus repercusiones en la educación por un lado y por otro, pero paralelamente, en las familias. Luego y en base a este estudio, se intentará realizar un análisis, siempre cuestionable y para nada neutral, sobre las relaciones entre la escuela y la familia.
Globalización
Como todo concepto complejo, a éste término se le adjudican significados diferentes segúnquién lo analice.
En un esfuerzo de clasificación de las definiciones que la bibliografía nos ofrece las agruparemos en: las que se limitan a describir el fenómeno y las que consideran a la globalización como una ideología al servicio de los interese del capital internacional.
1. Descriptivas del fenómeno
Joseph Stiglitz (vicepresidente del Banco Mundial) afirma que la globalización“fundamentalmente es la integración más estrecha de los países y de los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes servicios, capitales, conocimientos, y personas a través de las fronteras…La globalización es energéticamente impulsada por las corporaciones internacionales”
OctavioIanni pretende acercarnos a la compresión del fenómeno en una forma aún más descriptiva: “El descubrimiento…de que la Tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados…el mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados naciones…han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global, por las configuraciones y losmovimientos de la globalización. El mundo se ha mundializado, de tal manera que el globo ha dejado de ser una figura astronómica para adquirir más plenamente su significación histórica”
En conjunto estas definiciones constatan hechos o fenómenos: aumento de intercambios, libre flujo de bienes y servicios., liberalización de mercados, retroceso del estado nación pero no establece posibles relacionescausales entre estos fenómenos ni descubre contradicciones o indaga consecuencias.
Para avanzar en ese sentido abordaremos el segundo grupo de definciones: las que consideran la globalización como una ideología.
Samir Amín se propone demostrar que el uso del término mundialización o globalización es parte de un discurso ideológico destinado a legitimar las estrategias del capital en una fase de suexpansión imperialista. Éste autor sostiene que “la lógica de la mundialización capitalista es, ante todo…un sinónimo de imperialismo ya que el imperialismo constituye el carácter permanente del capitalismo.
Fornet Betancourt asocia a la globalización “directamente con el proceso en cuyo curso debe crearse un mercado mundial como red sin frontera para el comercio del dinero, de materias primas, deproductos industriales, servicios, etc,…ligada estrechamente con la aparición y expansión del sistema capitalista de producción”. Según este autor, lo que suele llamarse hoy globalización no es más que el manto con que se quiere ocultar la dura realidad de la nueva colonización del mundo por el capital. También afirma que se instrumenta políticamente por los sectores neoliberales y da algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Escuela Familia Y Comunidad
  • Relaciones familia y escuela
  • Relación escuela- familia
  • RELACION FAMILIA ESCUELA
  • Relacion entre escuela y padres de familia
  • LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA ESCUELA
  • Globalizacion analisis relacion escuela familia
  • Relaciones Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS