En el vientre materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el liberalismo economico
Liberalismo económicoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante lailustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.

La libertad económica o la libre empresa conduciría auna sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación.[1] El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuosque sigan su egoísmo particular. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoríaeconómica precedente.
Historia del liberalismo económico[editar] AntecedentesEn la edad media, la sociedad estaba compuesta por terratenientes, el campesinado sometido a esta y los artesanos urbanosorganizados en gremios. Las responsabilidades públicas estaban distribuidas entre los nobles, la iglesia, las ciudades, etc., sin que existiera un poder público semejante al actual. Sin embargo, a partirdel siglo XIII, el desarrollo de la actividad comercial de las ciudades y el nacimiento de la economía financiera supusieron el inicio de una transformación radical de las sociedades europeas.

Fuela burguesía, concentrada en las ciudades, la principal protagonista de ese proceso histórico. Sin embargo, el hecho de que, a pesar de ello, siguiera excluida de cualquier responsabilidad degobierno, provocó la aparición en su seno de un movimiento crítico contra la constitución feudal de la sociedad y del estado absoluto. Se gestó así, en un proceso de siglos, un movimiento de carácterfilosófico, político y económico que afirmó la libertad total del individuo y propugnó la limitación radical de los poderes del estado. Fueron las características fundamentales de ese movimiento, además...
tracking img