Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN Y SUCESO
Por Carlos CERDA (Dramaturgo)
Así como el director de orquesta y los ejecutantes deben estar en condiciones de leer una partitura, así también en el ámbito del drama los conocimientos de dramaturgia - el equivalente a la composición - no deben entenderse como tarea exclusiva del dramaturgo . Sin embargo, como aún suelen oírse voces que abogan por una virginal pureza del actorno contaminado por el poco pasional afán de pensar y entender, prefiero correr el riesgo de parecer obvio y no el peligro de ser ingenuo.
Hagamos pie, entonces, en la comparación anterior y pensemos por un momento cómo sería esto de leer una pieza dramática en la forma en que el compositor, el ejecutante o el director de orquesta leen una partitura.
La primera diferencia que salta a la vista esel carácter extremadamente sintético y exhaustivo de la anotación musical. A diferencia del texto dramático, en la partitura el compositor lo ha anotado prácticamente todo. Y esta anotación no se refiere sólo a las notas sino al manejo de los elementos temporales rigurosamente registrados en el pentagrama y tan decisivos para un arte esencialmente temporal como la música. En el caso del textodramático, que durante siglos se redujo sólo a la escritura de los parlamentos y de manera más o menos reciente a la minuciosa descripción del espacio o de la materialidad del escenario, pareciera que una rigurosa descripción de su textura dramática no fuese necesaria. Tendemos incluso a leer una obra teatral como se lee una novela y nos molestarían las notas o apuntes que fueran siguiendominuciosamente el desarrollo de los elementos propiamente dramatúrgicos. Mal que mal, también una novela está escrita conforme a cánones o decisiones composicionales muy precisas, y sin embargo, la mayor gratitud que le debemos al autor es que mantenga estos hilos estructurales ocultos. La diferencia, no obstante, entre la novela y el texto dramático es que este último ha sido escrito para ser representado.Y así como el compositor tiene que llenar la partitura con anotaciones - indicaciones bastantes perentorias a los ejecutantes -, así también debemos aceptar que existe una radical identidad del texto teatral con la partitura musical, en tanto ambos son pautas de acción para intérpretes.
El asunto se torna aún más apasionante cuando se trata de establecer cuáles son estas anotaciones ocultas enel texto, esta suerte de partitura latente en que está escrito con tinta invisible - pero no por eso menos indeleble - todo el complejo repertorio de recursos dramatúrgicos que constituye la substancia de un buen drama.
Hay dos conceptos de uso frecuente por parte de los autores y directores alemanes que me permiten ilustrar mejor de qué manera el director de escena puede y debe ir haciendoaparecer en el texto de la obra esa anotación no escrita que de pronto se hace manifiesta, ordenadora y orientadora de la creatividad colectiva del elenco. Me refiero a los conceptos de situación ysuceso.
No tiene mucho sentido partir de una definición de estos términos, sino más bien de una adecuada comprensión de la importancia que tiene el verlos funcionando al interior de la estructura dramática deuna pieza. Es mejor iniciar la búsqueda afirmando que, en esencia, toda obra teatral, toda situación dramática y toda posible progresión de la acción en un drama, consisten en la modificación de una situación dada por un suceso poderoso que la modifica. Como las herramientas conceptuales resultan más eficaces si no mellamos sus filos al pretender pasarlas por todo tipo de materiales, deseomostrar aquí que el uso de las categorías que nos interesan son aplicables tanto a la lectura y comprensión más abarcadora y global de una pieza, como así también al análisis de sus unidades dramáticas menores, aquellos eslabones c concatenación construye la progresión de la obra.
En «Bodas de sangre», de García Lorca, la situación básica es la preparación de una boda y el ritual y la fiesta que la...
tracking img