En la colonia penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la colonia penitenciaria
Franz Kafka

Franz Kafka (1883-1924) es uno de los escritores más influyentes de la literatura del siglo XX. A pesar de ser checo, escribía en alemán y su obra literaria, no demasiado extensa, es considerada una de las más importantes de la literatura moderna.

Esta obra literaria se compone de tres novelas (El proceso, El castillo y América), unanovela corta (La metamorfosis) y una serie de parábolas y relatos breves entre los que se encuentra “En la colonia penitenciaria” que vio la luz en 1919. También hay que destacar la cantidad de material que fue publicado tras su muerte como su correspondencia o sus escritos autobiográficos.

“En la colonia penitenciaria” es la obra que pasaré a analizar a continuación: es un relato breve(apenas treinta páginas) en el que se hayan presentes la mayor parte de los temas habituales en la obra de Kafka. En ella, el hombre se encuentra dividido, alienado, inmerso en una situación torturadora sin atisbar un mínimo de esperanza y todo esto aderezado con un tono de represiva oscuridad, un ambiente de pesadilla.

“La culpa es siempre indudable” asevera el oficial, así pues, ¿para qué senecesita un juicio? Pasemos directamente a condenar al acusado y nos evitaremos dudas pues “La diferencia entre la elección y la condena es que de la condena siempre estamos seguros” (K, Calasso, 2005). De este modo el condenado avanza guiado por el soldado hacia su castigo, sin saber su crimen, sin conocer lo que le espera, sin entender la lengua de su verdugo, sin posibilidad de defenderse.¿Acaso no somos todos nosotros este condenado? ¿Acaso no nos acercamos al juicio final sin conciencia de nuestros errores? ¿Acaso el destino, Dios, o en lo que se crea no nos tiene preparado un destino que no conocemos? ¿Un castigo que no comprendemos? Y avanzamos hacia él inexorablemente, hacia la muerte, esperando que esta sea amable con nosotros. El desconocer el propio crimen es un temaque Kafka desarrollará más tarde en su novela El proceso (1925).

A la ejecución del condenado es invitado un extranjero, emisario de otro país, un explorador destinado a juzgar los métodos de castigo de la colonia y se encuentra ante una máquina horrorosa que no es más que un recurso utilizado por Kafka para ridiculizar las sutilezas a las que el ser humano puede llegar para liberar todasu crueldad. Es una máquina compleja y diseñada para infringir una muerte lenta y tortuosa pero hermosa para el oficial.

El explorador comienza escuchando las explicaciones que tan apasionadamente le brinda el oficial con indolente desinterés, pero conforme se van desentrañando los entresijos de la compleja máquina va creciendo en él una morbosa fascinación, “la fascinación de laabominación” que diría Conrad, que aumenta de la mano con el desagrado que le produce el proceso. El desacuerdo del explorador y su negativa a defender la máquina ante el nuevo comandante provocan una vuelta de tuerca en los papeles del relato: el condenado se hace amigo del soldado y queda libre, el oficial se suicida en la máquina que tanto adora con la inscripción “Se justo” en la espalda.

Entodo el relato hay una figura presente, un ser venerado y adorado que ahora ha desaparecido: el antiguo comandante, el principal diseñador y artífice de esa horrible máquina, de esa macabra imprenta. El oficial se empeña con todas sus fuerzas en tratar de perpetuar el legado del hombre que le proporcionó una razón para vivir. Defiende con pasión la utilidad del instrumento de tortura y trata deconvencer al extranjero de que la defienda junto a él.

La pasión y fuerza que impregnan sus palabras y la convicción que muestra ante sus ideales hacen que paradójicamente se sienta algo de pena, de compasión por él. Puede que incluso se entienda el motivo de su suicidio. Es un hombre que ha perdido su razón para vivir.

Con lo anterior no pretendo defender la crueldad de la...
tracking img