En la colonia penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Colonia Penitenciaria
SINTESIS
La colonia penitenciaria es una obra que describe de manera muy precisa la discusión de dos hombres en especial, el explorador y el oficial. El último es quien más se pronuncia durante todo el texto, explicando de manera detallada y con un gran ánimo el funcionamiento de una máquina mediante la cual se “aplicaba justicia”, ésta se componía de tres partes, asaber, una cama, que era la parte inferior de la máquina, un Diseñador, el cual era su parte intermedia y una rastra, que era el mecanismo más complejo de la máquina y era mediante el cual se inscribía la sentencia en el cuerpo del condenado.
Por su parte el explorador se limitaba a escuchar lo que le decía con tanta emoción el oficial, y no se pronunciaba demasiado sobre el asunto. En unprincipio y como lo dice el texto, éste no le prestaba mucha atención al oficial, pero después, cundo comienza a entender mejor el funcionamiento de la máquina se interesa un poco más y comienza a hacer preguntas sobre la misma. Dentro de su conversación el oficial no puede evitar hablar del viejo y del nuevo comandante, el primero, quien fuera su gran “ídolo” y de quien fue asesor durante su gobierno yquien construyó la máquina tan importante para el oficial, mientras que en el segundo veía un opositor al sistema de justicia que aplicaba con tanta efervescencia.
Los otros dos actores dentro del relato son el condenado y el soldado, quienes no juegan un papel tan primordial dentro del mismo y quienes se limitan a intentar comprender lo que hablan tanto el oficial como el explorador y ainterpretar sus señas. Volviendo al tema central del texto, cual es la justicia aplicada mediante una máquina que en concepto del oficial (quien hacía las funciones juez) era la más sublime invención de todos los tiempos, y de la cual conservaba los planos con los cuales había sido elaborada, ésta (la justicia) era ante los ojos del explorador algo inhumano porque al condenado no se le daba laoportunidad de conocer porque se le inculpaba y porque se encontraba de un momento para otro frente a una máquina que le era nueva por completo y de la que intentaba comprender como funcionaba todo el tiempo.
El final de la historia tiene un giro completamente inesperado tanto para el explorador como para el lector del texto de Kafka, pues el oficial al ver fallido su intento de convencer al explorador deque el sistema por él aplicado era justo y no inhumano, decide terminar con su vida a través de la máquina en la que vio morir a tanta gente, y el explorador con cargo de conciencia pero sabiendo que no debe intervenir, termina huyendo de la isla y del condenado como del soldado, quienes al final quieren irse con él.
OPINION PERSONAL
Esta obra me deja una impresión oscura sobre la mentalidaddel autor de la misma, pues la forma como se relatan los hechos y el trágico fin que tiene, me hacen pensar que el autor posee un pensamiento fatalista acerca de la vida misma. En cuanto al contenido de la obre me parece que es un reflejo de lo antiguos sistemas de aplicación de justicia que incluso Beccaria (perteneciente a la escuela clásica) describe en su libre “de los delitos y de las penas”,un sistema basado en la tortura como medio de represión de la acción cometida por el delincuente y como una manera para que el delincuente a medida que se le aplica la pena, vaya comprendiendo su condena y lo que para nosotros sería el “bien jurídico vulnerado”, que este caso sería la honra contra sus superiores.
Este tipo de sistema es como lo concibe el explorador inhuma y degradante para lapersona del condenado, porque es un sistema cruel, vale decir, “que se deleita con hacer el mal o con el sufrimiento de otros”, y que se expresa en la descripción que el oficial hacía del antiguo régimen en el que se encontraba esa colonia penitenciaria cuando el “viejo comandante” era quien gobernaba, y en la que todos se reunían a ver el espectáculo producido por el funcionamiento de la máquina...
tracking img