en la gestión de instituciones educativas

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
INNOVACIÓN EN LA GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
¿Qué es una innovación educativa?
Arturo Barraza Macías / Universidad Pedagógica de Durango
La innovación educativa, independientemente de cómo esta se entienda, se configura a través de unos contenidos y de una determinada imagen deseable de la educación, es decir, apunta a la transformación de unos procedimientos, estructura y/osaberes.
El término de innovación es ampliamente utilizado en el ámbito educativo pero no siempre que se habla de innovación se está haciendo referencia a lo mismo. En relación con el término mismo se encuentran diferentes denominaciones; algunos autores utilizan simplemente el de innovación, mientras que otros emplean términos como innovaciones educacionales, innovaciones en educación,innovaciones educativas o innovaciones con efecto educativo, siendo el más utilizado el de innovación educativa (Blanco y Messina, 2000).

Una aproximación al concepto de innovación
Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchasocasiones, se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación como la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; en ese sentido tan nuevosería un método que facilita la mejora de la comprensión lectora, como uno que la inhibe.
Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora (en cuanto a relevancia, pertinencia, significación) con relación a contenidos, métodos, materiales, relaciones, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación. Porejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
Así, una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno,1995). Un análisis más detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación y cambio.
Así, puede establecerse que la innovación es algo planeado, deliberado, sistematizado y es más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente más espontáneo.
Aún coincidiendo en que el término innovación esté asociado al significado de la introducción de algo nuevo queproduce mejora, y que por lo tanto trae consigo un cambio, surge luego la discusión de qué será entendido por "nuevo". En un sentido estricto, lo nuevo es asociado a lo que nunca antes había sido inventado, conocido o realizado, que se genera, se instituye o se presenta por primera vez; utilizando este significado de lo nuevo, las innovaciones serían realmente escasas o raras, no es común que surjaalgo nuevo en el sentido antes mencionado.

con diferentes finalidades, en diversas combinaciones o formas de organización, etc. Los planteamientos anteriores permiten una plena coincidencia con la definición que Richland (citado por Moreno, 1995) da de innovación:
"La innovación es la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas ypropias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados."
El hecho de que en la definición de innovación que se acaba de citar se hable de la conquista de un nivel más alto con respecto a ciertos objetivos, alude a una característica que, en la innovación educativa, resulta fundamental: las innovaciones tienen que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Cuestionario Planeación Y Gestión De Instituciones Educativas
  • Gestion de proyectos y su relación con las instituciones educativas
  • Gestion financiera y admisnitracion de recursos materiales en instituciones educativas
  • Procesos De Gestión En Las Instituciones Educativas
  • Modelos de gestion en las instituciones educativas
  • GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Modulo De Gestion De Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS