En mis tiempos libres de estudiante universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mis tiempos de estudiante universitario, el profesor de Psicología Social nos comentaba, (off the record, off course), que las dictaduras, como las que sufríamos entonces, eran capaces mediante sus aparatos propagandísticos de apagar o anestesiar el pensamiento crítico de los ciudadanos, haciéndolos proclives a aceptar cualquier falacia propalada por los "líderes".

Pero además decía queen democracia, en ocasión de las intensas rivalidades entre los candidatos a una elección, las avalanchas publicitarias llenas de falsas promesas de un futuro esplendor, que consideran al elector como mero pordiosero dispuesto a entregar su voto a quien le ofrezca más prebendas, también generan un ambiente de irracionalidad colectiva que se traduce finalmente en la elección de muchos personajes dedudosa calidad ética e intelectual a cargo de legislar y de administrar el estado.

Considerando que ya hay evidencias de que comienzan las irracionalidades de un nuevo y repetido período de campañas electorales, es conveniente tener a la mano un recordatorio que nos permita mantener la independencia de criterio. La persona que piensa críticamente tiene un propósito claro y una preguntadefinida. Cuestiona la información, las conclusiones y los puntos de vista. Se empeña en ser claro, exacto, preciso y relevante. Busca profundizar con lógica e imparcialidad. Aplica estas destrezas cuando lee, escribe, habla y escucha, en su vida personal y en su desempeño profesional.

Pero quien mejor nos puede orientar es el consultor y académico José Enebral en el siguiente artículo:
   
Elpensador crítico

Por José Enebral Fernández
El pensamiento crítico es un pensamiento de excelencia, abonado a la objetividad y el rigor; un pensamiento de alta calidad que contribuye a la efectividad profesional. Para Richard Paul y Linda Elder, y a este fin, nuestro pensamiento habría de dotarse de independencia, integridad, humildad, empatía, imparcialidad, entereza, perseverancia ysubordinación a la razón. El pensador crítico es por lo tanto humilde y precavido, aunque exigente, audaz y valiente; es perspicaz, agudo y penetrante, casi como el del famoso personaje de Arthur Conan Doyle.

El pensador crítico es además tenaz y perseverante, aunque abierto y razonable; es independiente e íntegro, sin olvidarse por tanto de la ética en el manejo de la información; es justo,imparcial, sin dejar de ser flexible y empático. De este modo nutrimos nuestra objetividad, y nos aproximamos a las realidades (que aún así se nos escapan, empero, en alguna medida).

También, para contribuir a definir el concepto, podemos referirnos a un párrafo de The Delphi Report (1990), de la American Philosophical Association:

"El pensador crítico ideal es habitualmente inquisitivo, bieninformado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, justo en sus evaluaciones, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar las cosas, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistente en labúsqueda de resultados que sean tan precisos como el tema/materia y las circunstancias de la investigación lo permitan".

Ésta y otras declaraciones impulsaron el conocido como "critical thinking movement".

Al referirnos a los pensadores críticos estamos haciéndolo, por consiguiente, a quienes piensan con esmero, asegurando la validez de cada inferencia, dudando de su propia percepción de lasrealidades y cuestionando también el rigor y el propósito de cada información, antes de darla por buena: son personas que, con la información, se muestran exigentes y aun, en cierto modo, desconfiadas. Dicho esto, ya se verá que estamos ante una facultad muy deseable en la Sociedad de la Información . No podemos convertir la información en conocimiento sin comprobar su solidez e interpretarla...
tracking img