Farmacología de la motilidad gastrointestinal

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
FARMACOLOGÍA DE LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

La regulación nerviosa de la función gastrointestinal se caracteriza por un elevado grado de autonomía. Aunque recibe la influencia del sistema nervioso autónomo, presenta características muy especiales que la separan claramente de la regulación en otros órganos. Estas características son: a) la existencia de un sistema nervioso entérico] (SNE)virtualmente independiente del control nervioso central: b) la existencia de gran número de neuronas intrínsecas la enorme diversidad de tipos neuronales y de neurotransmisores. Especialmente neurolépticos la frecuencia con que una misma neurona contiene dos o más transmisores. De esta manera, este sistema controla la motilidad las secreciones exocrina y endocrina, y la microcirculación del tubodigestivo, e interviene en la regulación de sus procesos inmunológicos e inflamatorios.

El SNE mantiene una clara relación y comunicación con el sistema nervioso central (SNC) a través de las neuronas aferentes y eferentes del sistema simpático y para simpático. Así pues, existe una parte del SNC dedicado a regular y controlar la actividad del SNE pero buena parte de la actividad ordinaria delaparato digestivo es realizada bajo el control casi exclusivo del SNE.

Organización funcional del sistema nervioso entérico

Las neuronas del SNE se agrupan en pequeños ganglios conectados entre sí por haces de fibras nerviosas que forman el plexo mientérico de Auerbach y el submucoso de Meissner. El plexo mientérico se extiende a todo lo largo del intestino, proporcionando inervaciónmotora a las capas musculares longitudinal y circular, e inervación secretomotora a las células de la mucosa, pero también emite sus proyecciones a los ganglios de la submucosa, a los ganglios entéricos de la vesícula biliar y al páncreas, y a los ganglios simpáticos que se encuentran en el tracto gastrointestinal. Este plexo mientérico se encuentra también en la porción de músculo estriado delesófago donde inerva la placa motriz, valiéndose del óxido nítrico (NO) como transmisor inhibidor.

El plexo submucoso presenta su máximo desarrollo en el intestino delgado donde desempeña un papel importante en el control de la secreción. Además de inervar el epitelio glandular, las neuronas inervan la muscularis mucosae, las células endocrinas intestinales y los vasos de la submucosa. En lavesícula, conductos cístico y colédoco, y páncreas existe también un plexo ganglionar similar al submucoso.

En los ganglios se encuentran las células fuertemente adheridas unas a otras, los nervios y las terminaciones nerviosas aferentes, y abundantes células gliales que se asemejan a los astrocitos del SNC. Las neuronas se han clasificado de diversas maneras, pero básicamente se distinguen dos: las detipo I, que poseen muchos procesos en forma de bastón y una única prolongación larga y fina, y las de tipo II, que son multipoIares y presentan muchas y largas prolongaciones.

Se han descrito más de 20 neurotransmisores en el SNE: aminas, aminoácidos, purinas, gases (NO) y péptidos. Con frecuencia, dos o más se encuentran colocalizados en una misma neurona, pero sólo se conoce con certeza lafunción de unos pocos; de la misma manera, neuronas que realizan funciones distintas pueden utilizar el mismo transmisor.

Al igual que en el sistema nervioso somático periférico, se distinguen las neuronas aferentes intrínsecas, las interneuronas y las motoneuronas. Las aferentes forman el brazo sensorial de todo reflejo motor y secretor; son de tipo II y se encuentran tanto en el plexosubmucoso como en el mioentérico. Presentan de manera característica una fase muy visible de posthiperpolarización que inhibe toda posible ulterior excitación. Todas ellas son de naturaleza colinérgica, con o sin sustancia P (SP).

Las interneuronas se encuentran entre la aferente primaria y la eferente motora o secretora; sus proyecciones se dirigen arriba (proyección ascendente u oral) o abajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motilidad gastrointestinal
  • Farmacología gastrointestinal
  • farmacología de la motilidad uterina
  • Farmacología En Aparato Gastrointestinal
  • FARMACOLOGIA GASTROINTESTINAL
  • Farmacologia Gastrointestinal
  • Fusiologia, motilidad en el tracto gastrointestinal
  • farmacologia de las secreciones gastrointestinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS