En prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DEL HABLA

1. DEFINICIÓN:

La percepción del habla intenta describir los mecanismos por los que nuestro cerebro es capaz de traducir una señal acústica que varía continuamente en función de numerosos parámetros, en una representación lingüística discreta y estable.

2. RAÍCES HISTÓRICA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL HABLA

La investigación sobrela percepción del habla tiene un origen muy reciente.
Willis(1829) y Helmholtz(1859) estudiaron en le siglo XIX las propiedades físicas del sonido, pero la investigación centrada en el habla surgió antes de la Segunda Guerra Mundial y durante ésta.
Se considera que los trabajos pioneros estuvieron constituidos de equipos para análisis y síntesis de voz (simulación del habla por mediode una computadora).
La tecnología que se requería estuvo disponible hasta mediados de siglo XX, donde la motivación prioritaria era comercial.
Los orígenes de la percepción del habla tuvieron intereses comerciales y militares. A medida que en la sociedad se han ido utilizando equipos de sonido, con fines de trabajo u ocio, se han ido desarrollando máquinas que permiten analizar yrecrea la señal acústica cada vez mejor.

HELMHOLTZ

1. HOMER DUDLEY “El vocoder”

Diseñó esta máquina para transmitir señales de voz a través de largos y costoso circuitos telefónicos. Así también analizaba y recodificaba el habla en una señal más simple que contenía menos información que transmitir. Esto significa que numerosos factores pueden contribuir a que reconozcamosun sonido de la lengua; sin embargo tan solo algunos son necesarios para que el habla pueda ser interpretada.
El año era 1928 y Homer W. Dudley de Bell Telephone Laboratories, New Jersey, se embarcó con la idea De analizar la señal de voz, partirla y resintetizarla en una señal menos consumidora del ancho de banda. Le llamó al proceso “Análisis y resíntesis del paso de banda de la voz” ylo conceptualizó en un prototipo llamado “Vocoder” (forma corta de “Codificador de Voz”). Con el tiempo, el vocoder evolucionó a un diseño más viable comercialmente y se llamó el “Voder” el cual fue mostrado ante una gran audiencia en la Feria Mundial de 1939.
Tristemente, el Voder nunca fue famoso comercialmente ya que la idea de transformar las conversaciones telefónicas de la gente enmurmullos robóticos no le pareció atractiva a los ejecutivos de las compañías telefónicas, aunque después una versión digital fue usada durante la segunda guerra mundial para transmitir comunicaciones codificadas entre Roosevelt y Churchill.

H

EL VOCODER

2. “El espectrógrafo de sonido”

Este instrumento analiza señales acústicas según ladistribución de frecuencias. Así también muestra la frecuencia, el tiempo y la amplitud.
- La frecuencia: Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

- El tiempo: Es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de las palabras al momento de la emisión del habla.

- La amplitud: es una magnitudque mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico

Cabe mencionar que el análisis a través de la espectrografía existió durante la Segunda Guerra Mundial, pero se mantuvo en secreto; logrando hacerse público después de la guerra.

3. PRINCIPALES CUESTIONES EN LA PERCEPCIÓN DEL HABLA

1. ¿Cómo identificamos y etiquetamos lossegmentos fonéticos?

Antes de explicar ante esta interrogante debemos considerar que el habla humana es una señal compleja que contiene muchos tipos de información en un determinado momento y que varía a través del tiempo.
Por otro lado se considera que durante una conversación se pueden emitir de 125-180 palabras por minuto.
Tomando en cuenta el estudio de segmentos fonéticos...
tracking img