Manual tenicas de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Técnicas de Programación

Dirección de Investigación en Computación

PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS? El ser humano como ser pensante siempre ha buscado la forma de resolver los problemas que se le presentan, creando modelos y buscando explicaciones para comprender el mundo que le rodea. Hoy en día y gracias a los avances en todas las áreas delconocimiento humano, hemos llegado al punto en que disponemos de máquinas capaces de almacenar y manejar simultáneamente grandes cantidades de información.

Desde la invención de la computadora, el avance de la ciencia de la Computación ha sido vertiginoso, tanto en la parte del desarrollo de los componentes (Hardware) como en el desarrollo de las técnicas de programación (software) que hacenque la computadora funcione de acuerdo a nuestros requerimientos.

La programación de computadoras es la implementación de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación, conformando un programa.

Ahora bien, para llevar a cabo la programación de computadoras se lleva a cabo un proceso en el cual de manera generalizada se enumeran los siguientes pasos:

1

Reconocer la necesidad deun programa para solucionar un problema o identificar la posibilidad de la automatización de una tarea.

2

Determinar los requisitos del programa: Debe quedar claro qué es lo que debe hacer el programa y para qué se necesita.

3

Realizar el análisis de los requisitos del programa. Debe determinarse cómo debe realizar el programa las cosas que debe hacer.

4

Diseñar la estructuradel programa: Se debe descomponer el programa en partes que puedan ser más manejables.

5

Implementar el programa: Consiste en especificar completamente todo el funcionamiento del programa para que posteriormente su codificación sea inmediata.

6

Instalar el programa: Consiste en poner en marcha el programa y los componentes que pueda necesitar (bases de datos, redes, etc).

OBJETIVOS DELA PROGRAMACIÓN

La programación de computadoras persigue 3 objetivos fundamentales:

Corrección:
Un programa es correcto si hace lo que debe hacer.
•Para determinar si un programa hace lo que debe hacer, es importante especificar claramente qué debe hacer el programa antes de desarrollarlo y una vez acabado compararlo con lo que realmente hace.

Claridad:
El programa debe ser lo másclaro y legible posible para mejorar el mantenimiento del software.
•Generalmente, cuando se concluye el código de un programa podría ser necesario hacerle ampliaciones o modificaciones, esta tarea se facilitaría si el programa cumpliera este objetivo.

Eficiencia:
Un programa debe consumir la menor cantidad de recursos posible.
•Normalmente, este concepto hace referencia al consumo de tiempoy/o memoria.

TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Para lograr los objetivos que persigue la programación pueden emplearse distintas técnicas de programación. Veamos cuál ha sido el camino recorrido para llegar a las técnicas de programación más actuales.

1. Programación Monolítica (No estructurada)

Hace mucho tiempo en un centro de cómputo existían computadoras enormes y lentas que usaban programas ydatos en un conglomerado bastante confuso, los lenguajes de programación carecían de instrucciones apropiadas para realizar ciclos y condiciones de manera que todo se hacía mediante saltos (jmp, goto, etc.)

Programa
Programa principal Datos

Los programas consistían en un solo programa principal, es decir, una sola secuencia de comandos o instrucciones que modifican datos que son a su vezglobales en el transcurso de todo el programa.

Esta técnica tiene varias desventajas en programas grandes:
.model small .stack .data Cadena1 DB 'Hola Mundo.$' .code programa: mov ax, @data mov ds, ax mov dx, offset Cadena1 mov ah, 9 int 21h end programa



Si se requiere realizar lo mismo varias veces, no hay otro remedio más que repetir la secuencia de instrucciones cada vez que haga...
tracking img