¿En qué consiste la bienaventuranza del hombre?... ¿consiste la bienaventuranza del hombre en las riquezas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ CONSISTE LA BIENAVENTURANZA DEL HOMBRE?...
¿CONSISTE LA BIENAVENTURANZA DEL HOMBRE EN LAS RIQUEZAS?
Es imposible que la bienaventuranza del hombre consista en las riquezas. Hay dos clasesde riquezas, como señala el Filósofo en I Polit., las naturales y las artificiales. Las riquezas naturales sirven para subsanar las debilidades de la naturaleza; así el alimento, la bebida, el vestido,los vehículos, el alojamiento, etc. Por su parte, las riquezas artificiales, como el dinero, por sí mismas, no satisfacen a la naturaleza, sino que las inventó el hombre para facilitar elintercambio, para que sean de algún modo la medida de las cosas vendibles.
Es claro que la bienaventuranza del hombre no puede estar en las riquezas naturales, pues se las busca en orden a otra cosa; parasustentar la naturaleza del hombre y, por eso, no pueden ser el fin último del hombre, sino que se ordenan a él como a su fin. Por eso, en el orden de la naturaleza, todas las cosas están subordinadas alhombre y han sido hechas para el hombre, como dice el salmo 8,8: Todo lo sometiste bajo sus pies.
Las riquezas artificiales, a su vez, sólo se buscan en función de las naturales. No se apeteceríansi con ellas no se compraran cosas necesarias para disfrutar de la vida. Por eso tienen mucha menos razón de último fin. Es imposible, por tanto, que la bienaventuranza, que es el fin último del hombreesté en las riquezas.
Suma teológica - Parte I-IIae - Cuestión 2. Artículo 1
http://hjg.com.ar/sumat/b/c2.html#a1

Tesis:
La bienaventuranza que es el fin ultimo del hombre se encuentre en lasriquezas.
Argumentos:
1. Las riquezas naturales sirven para subsanar las debilidades de la naturaleza.
2. Las riquezas artificiales, como el dinero, por sí mismas, no satisfacen a lanaturaleza, sino que las inventó el hombre para facilitar el intercambio.

Síntesis:

En Suma Teológica
Santo Tomás de Aquino en su texto “Suma teológica” nos habla sobre la bienaventuranza del...
tracking img