En que medida es posible superar la ambiguedad y variedad del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUE MEDIDA ES POSIBLE SUPERAR LA AMBIGÜEDAD Y VAGUEDAD DEL LENGUAJE? ¿VARIA DE UNA DISIPLINA A OTRA EL EQUILIBRIO ENTRE PRESICION Y AMBIGÜEDAD?

La ambigüedad existe cuando una palabra de lalengua española trasmite diferentes significados o puede ofrecer más de una interpretación. Y la vaguedad existe cuando una palabra o frase es indecisa o imprecisa en su defecto. Partiendo de estos dostérminos y aplicándolos a la duda ¿presenta el lenguaje ambigüedad y vaguedad? Se desarrollará el siguiente ensayo.

La ambigüedad hace referencia a la diferencia del significado de ciertaspalabras, al elegir cuál es el significado de éstas debemos poner atención a el contexto o a la estructura de la frase en la que esta palabra se encuentra. Un ejemplo de ambigüedad sería la palabras MAS. Estase puede utilizar en diferentes contextos como por ejemplo afirmando un aumento de algo, ayer tuve que comprar más leche porque mi bebe no tenía que beber, ó se puede utilizar como un sinónimo depero, ayer llegue temprano a mi casa mas no pude verme la novela. Si detallamos los ejemplos dados anteriormente podemos observar que la palabra MAS tiene diferentes significados según el contexto en elcual se haya dado. Así mismo sabemos que una oración según el nivel pragmático no siempre tiene el mismo significado o transmite el mensaje que de verdad quiere dar por eso la interpretación de cadaoración debe ser bien jugada para mal interpretarla.

Por otro lado la vaguedad hace referencia a la incapacidad lingüística de expresar algo como es debidamente. Se puede hablar de vaguedad en ellenguaje cuando una palabra no expresa claramente lo que significa y por lo tanto no da claridad a lo que se quiere decir con ésta misma. Un ejemplo de vaguedad sería cuando una persona pregunta a otra¿y a ti también te gusta ese carro de allá? Y la otra persona responde si el carro tiene puertas grandes pero es muy bajo, el color es bonito pero los vidrios son muy oscuros, el carro tiene cosas...
tracking img